NO
martes, junio 30, 2020
qué hacés despierta
no es tan temprano ni tan tarde, la mañana está cargada de niebla y una llovizna pesada, cargada de insomnio que es igual a la ansiedad: vos no tenés que temerle a nada. es más fácil decirlo que sentir la enfermedad tal vez seguirá un curso todos en la casa duermen en irlanda ya es de día el piano no sonó ¿sabés? estoy molesta (me molesta) mucho, mucho que quieran usarme para cosas. porque al final yo sé. y los teléfonos no dejan de sonar y en esta forma nueva de la comunicación no presencial la voz lo es todo (no puedo advinar los gestos).
a veces me quedo tirada en la cama. dejo la computadora silenciada. que el resto diga lo que tiene que decir mientras yo miro a través del cristal cómo las viviendas de la cuadra son viviendas y no otra cosa.
domingo, junio 28, 2020
midsommar
y los días cada vez más largos. ya decidí lo que no estoy dispuesta a hacer. lo sabía "de antes" pero el cambio de circunstancias precipita las ideas: caen al fondo algunas, otras quedan en la superficie, a la deriva.
elegí un tango y hacelo trizas. como si fuera tan fácil. no terminamos de entender las cosas aunque pase el tiempo (vemos/dejamos de ver). lo único que queda claro es que el tiempo (se va).
el tiempo.
cuánto de él damos amorosamente a quienes no lo quieren. ¿hay algo que te inquiete respecto de la reunión del día lunes a las 12:30? no. para nada. y en realidad es sí, TODO me inquieta. te vestís y te vas. por la puertita de la libertad. el día viernes cocinamos una torta con manzanas verde y azucar mascabo, almendras, caramelo. caminamos 15 cuadras de ida y 15 de vuelta. sentimos el cuerpo en movimiento, el sudor atrapado en ese pedazo de tela que nos cubría la boca. el aire en la cara. un chico que choca la mano con otro y sigue.
en el telefonito: vamos, nena, no es para tanto. además eso que decís, todavía no pasó. claro que no. pero a veces basta que algo suceda en el pensamiento para que tome fuerza y nos haga actuar.
hace menos de un año estaba en el globe theatre de londres con i. viendo sueño de una noche de verano, sin entender nada (aunque felices). ya había pasado por dublin. todavía no me habían echado a patadas del ritz por no cumplir con el dress code. en la national gallery habían cambiado de lugar los caravaggios y junto a la cena en emaús habían colgado un autorretrato de artemisia gentileschi. nos tiramos en el sillón a conversar sobre el calentamiento global, el aceite de palmera, los orangutanes y la gente acampando en trafalgar square. este año iba a volver a londres y a dublin en octubre. tenía un pasaje para paris, todos los hoteles reservados en europa del este pero alguien dijo no (¿dios?).
mis viajes son mentales. el cuerpo viajará en otro momento.
jueves, junio 25, 2020
miércoles, junio 24, 2020
tan lejos tan cerca
estoy
a
g
o
t
a
d
a
y no sé por qué.
tanto
hablar
quizás
(tanto decir pavadas)
tanto irrumpir en el silencio inútilmente.
las cosas de la casa no, no es eso.
¿mis inseguridades?
la pantalla azul de la computadora: el lugar donde nos encontramos con la gente sin miedo a contagiarnos nada.
la incertidumbre.
las voces de la videoconferencia a mis espaldas.
proyectos inviables.
qué.
voyageur no es lo mismo que voyeur.
lo sabés bien.
martes, junio 23, 2020
vc
no escucho bien. se corta. a veces es sólo la imagen lo que queda congelado, como una fotografía fuera de foco: se movió al disparar. qué justo. mientras el sonido continúa. decidimos apagar las cámaras. siempre prefiero tener la cámara apagada. el horror de la videoconferencia es que uno puede verse el rostro mientras habla. en la vida real eso no sucede: podemos gesticular en paz sin conciencia de la imagen de la cara. una de las personas se pone a conversar en el teléfono y apaga el sonido. las otras dos la observamos aburridas. sabemos con quién habla. sabemos, además, que está coqueteando y notamos también que pasó bastante tiempo desde la última vez que se hizo el color en las raíces del pelo.
corta y nos cuenta toda la conversación que, por supuesto, debía mantener en reserva. nos refiere los cientos de miles de de dólares que le pagaron a tal. y los motivos de la retirada. y otras cosas. recién después de un rato de pasar información en un sentido y de recibirla del otro lado como si no estuviera enterada de nada, nos avocamos al objetivo de la reunión que era la revisión de un informe que no le interesa a nadie.
me duele la cabeza.
apuntes
los días en el encierro se aprende:
cuánto dura un envase de detergente concentrado y cuánto uno de detergente normal
a qué hora exacta da el sol en cada habitación de la casa [y a qué hora desaparece de esas mismas habitaciones]
la cantidad de días para los que alcanza un rollo de papel higiénico
que la capacidad de la aspiradora no es infinita
cuántas tazas por semana puedo preparar con un frasco de café instantáneo
cuándo hay que volver a llenar la azucarera [no, la respuesta no es "cuando esté vacía"]
la frecuencia óptima de cambio y lavado de sábanas [y los programas del lavarropas]
que se puede tener sexo en cualquier momento del día [no es que no lo supiera, pero es bueno llevarlo a la práctica durante el horario laboral, después de una videoconferencia por ejemplo, o inclusive durante una videoconferencia]
no se lee más cuando se dispone de más tiempo
no hace falta sentarse al piano incontables horas repitiendo un pasaje como un robot para que la música funcione
la libertad es un concepto que tiene menos que ver con lo físico que con todas las demás dimensiones humanas [no voy a usar la palabra "espirtual" porque la detesto, ni "mental" porque no me parece satisfactoria ni suficiente]
cocinar puede resultar muy placentero
el amor es algo intenso
el amor es algo extenso
los hijos son para siempre [y la familia y los hermanos y sobrinos y demás ramificaciones]
un balcón con vista al parque vale mucho más que un balcón con vista al parque
el afecto no se discute
nunca
lunes, junio 22, 2020
cualquier cosa a cualquier hora
vení, sacame esta gotita que me quedó acá.
en el vértice.
¿qué gusto tiene?
todo desemboca en esta eternidad que no desemboca
lo dijo octavio paz, lo leí en algún libro y ahí quedaron las palabras anidando en mi memoria para que las recuerde hoy: y es que el confinamiento se parece a eso. no hay una valoración en lo que digo. simplemente sucede.se percibe así. hicimos un bizcochuelo. lo hizo e. semidormido a la mañana. tuve que obligarlo a levantarse. después volvió a la cama.
...
Romperé los espejos, haré trizas mi imagen, que cada mañana rehace piadosamente mi cómplice, mi delator. La soledad de la conciencia y la conciencia de la soledad, el día a pan y agua, la noche sin agua. Sequía, campo arrasado por un sol sin párpados, ojo atroz, oh conciencia, presente puro donde pasado y porvenir arden sin fulgor ni esperanza.
...
el tango de mm es de los que no necesitan nada porque ya tienen mucho y uno corre el peligro de saturar una obra que ya está bien acabada; como cuando ya no hace falta otra cosa en el entendimiento entre dos que acaban bien. sin embargo es un tango que habla de pérdida y traición. bah: igual que casi todos los tangos. ante la ausencia o más bien la confusión de ideas decido ponerme a escuchar versiones porque no sé bien qué hacer. cuando termino tampoco sé qué hacer. tengo una introducción que parece aceptable. y eso es todo.
domingo, junio 21, 2020
una, dos veces
entonces aparecen nuevos modos en el sexo. sin que uno pensara que eso era posible porque, claro, después de tantos años que son muchos y además sabemos (sí) muy bien qué es lo que nos gusta y conocemos a la otra persona de memoria. sin embargo, de repente sobreviene una sorpresa: algo distinto que no había sucedido antes. tal vez no vuelva a repetirse. dicen que nunca hay que volver al lugar del crimen ni a los lugares donde uno fue feliz. no sé quién lo dice.
furthermore, a veces no sabemos cuáles son las cosas que no sabemos.
leer: casi nada (sólo las obras de teatro).
el piano: puros ejercicios (putos ejercicios) absolutamente necesarios y que dejan bien las manos, en estado de disponibilidad y poderosidad.
recibí algunas consultas: ¿te enteraste de lo que pasó con m? ¿sabés por qué se fue? di respuestas vagas. hay que ser capaz de dejar todo (la carrea estelar, las oficinas en el último piso con vista a la ciudad vieja y al río, el dinero: ese enorme costo de oportunidad, el título de director). hay que ser capaz de renunciar a aquellas cosas para enfrentarse con el enorme vacío de la quietud y el tiempo no ocupado de la agenda. hay que sentir: la libertad es poder decir que no. saber cuándo y cómo decir que no.
y hacerlo.
me duermo sentada. me siento dormida.
viernes, junio 19, 2020
jueves, junio 18, 2020
llamado telefónico
hola. cómo estás. contame todo. quiero saber por qué te vas y cómo es que lo decidiste así tan sin darnos tiempo a que entendamos que no estarás disponible. contame de tu nueva vida y de la música y de los proyectos de cumbia tropical. así que una drag queen (cómo era esa cantante de boleros cuyo nombre se me escapa). decime dónde puedo ver esos videos de la neche latinoamericana. ¿también un piano nuevo? de esos que hacen las cosas por sí solos, de esos que domestican al pianista. cienmil dólares no es tanto dinero. pero seis meses es una eternidad de tiempo.
¿y vos te sentís bien?
...
quiero guardar esta conversación como si fuera importante. es decir: como si yo fuera importante.
...
anoche, por ejemplo, salí a la calle a caminar. caminé durante cuarenta minutos sin detenerme. enérgicamente. apurada por llegar a ninguna parte. sintiendo el placer del cuerpo en movimiento y de marchar en línea recta sin nada que me detuviera ni me obligar a girar. necesitaba con urgencia sentir el cuerpo avanzando sobre la vereda hacia no importa qué lugar pero avanzando. ahora pienso (ahora no es anoche ni mi depresión) que si este chico se fue así, y va a tomarse el tiempo para la grabación del disco y tomar de la mano a su drag queen mientras le canta un bolero y el pianista ve cómo se vuelan las partituras pero sigue tocando porque nada importa. entonces digo: nada importa.
miércoles, junio 17, 2020
lunes, junio 15, 2020
sábado, junio 13, 2020
esa carita
I have heard of your paintings too, well enough.
God has given you one face and you make yourselves another.
...
tengo que elegir un fragmento para analizar donde se hable de algún tema que se pueda relacionar con las prácticas y/o creencias religiosas de los elizabethan times. el problema es que para hacer eso leer debo todo el texto otra vez porque: no lo recuerdo. entonces encuentro otras cosas mientras en el fondo suena le último movimiento de la novena sinfonía de beethoven (hace unos años fuimos en expedición educativa al teatro con los chicos porque consideré imprescindible para su vida que presenciaran ese acto de nobleza y felicidad que es escuchar esa sinfonía en vivo).
...
For ’tis a question left us yet to prove,
Whether love lead fortune, or else fortune love.
The great man down, you mark his favorite flies.
The poor advanced makes friends of enemies.
And hitherto doth love on fortune tend,
For who not needs shall never lack a friend,
And who in want a hollow friend doth try,
Directly seasons him his enemy.
But, orderly to end where I begun,
Our wills and fates do so contrary run
That our devices still are overthrown.
Our thoughts are ours, their ends none of our own.
So think thou wilt no second husband wed,
But die thy thoughts when thy first lord is dead.
Etiquetas: hamlet, shakespeare
viernes, junio 12, 2020
llegaron los libros y ahora hacen su cuarentena en el balcón. más libros. para no perder la costumbre.
...
no quiero que m. se vaya. no se suponía que alguien tan joven esté dando por terminado un... ¿período? la noticia me deja en un estado de miserabilidad bastente incómodo. no quiero tener que volver a un lugar donde no hay nadie que me interese. pienso en todos mis posibles (e irremediables) interlocutores y prefiero quedar hundida en las profundidades de este sillón para siempre. pasé mucho tiempo en el teléfono hoy, hablando de este y otros asuntos. ahora estoy por desvanecerme de sueño.
...
la caja con los libros continúa del lado de afuera del vidrio. el lado correcto es aquél donde no hace frío.
miércoles, junio 10, 2020
fuentes
la edición de gredos de las vidas paralelas de plutarco tiene ocho tomos. son muchos. más libros para la biblioteca, mercado libre dice que si compro ahora llegan en el día (ya está conmigo el coriolano de shakespeare), que hay stock y que además el envío es gratis (nada es gratis).
de coriolanus veo una (la) versión del national teathre del año 2014 y no entiendo nada. apenas puedo seguir la acción (aún con los subtitulados y volviendo sobre lo visto). no obstante. siempre hay algún momento del texto que me suena en el oido de una forma particular y ahí me detengo --por ejemplo, cuando el hijo le habla a su angustiada madre y trata de infundirle ánimo--. siempre suceden esos despertares en las obras de ws en los que aún cuando me encuentre muy perdida en el devenir de la obra (porque es la primera vez que veo la obra y no investigué ni leí nada previamente, o porque aunque ya la haya visto mi memoria no recuerda demasiado) de repente, decía, aunque esté perdida: comprendo. y es a partir de ese nudo que se desata, es a partir de ahí que llega el resto, a veces de a poco, a veces como un torrente de significados y surge el placer de la trama. ese lugar donde se produce el encuentro entre el espectador y los personajes.
...
en otro orden de cosas espero que el trabajo de consultoría de sus frutos.
....
y que mis hermanas dejen de pelear como si tuvieran 5 años.
Etiquetas: coriolanus, literatura, shakespeare
martes, junio 09, 2020
coriolanus
acá los momentos que sí:
Where is your ancient courage? you were usedTo say extremity was the trier of spirits;That common chances common men could bear;That when the sea was calm all boats alikeShow’d mastership in floating; fortune’s blows,When most struck home, being gentle wounded, cravesA noble cunning: you were used to load meWith precepts that would make invincibleThe heart that conn’d them.
There's no more mercy in him than there is milk in a male tiger
Etiquetas: coriolanus, literatura, shakespeare
sábado, junio 06, 2020
viernes, junio 05, 2020
comité operativo
todos hablan al mismo tiempo. hablan y no se escuchan. son cuadraditos en mi monitor. yo mientras tanto dejo apagada la cámara de video y tomo nota. trato de no quedar dormida aunque me cuesta porque estoy tirada en la cama, la cabeza sobre las almoahadas con las fundas nuevas (sí, estoy comprando cosas nuevas para la casa porque ahora que pasamos mucho tiempo en la casa empezamos a darnos cuenta de que queremos estar rodeados de cosas bellas y nuevas). hay uno al que le encanta decir que en tal época hizo esto o aquello y a nadie le interesa pero lo dice igual y hay que escuchar sus estupideces como si tuvieran importancia. lo bueno de tener la cámara apagada es que puedo hacer cosas como ordenar la ropa, limpiar los muebles o mirar el celular mientras "estoy" en el comité.
shakespeare quedó a mitad de camino entre la muerte de king hamlet, coriolanus y los sonetos. las tareas escolares me demandan demasiado tiempo y me cansan (por ejemplo, g. tiene demasiadas preguntas, demasiadas cosas que no entiende y que yo le digo: deberías entender, pero no).
miércoles, junio 03, 2020
martes, junio 02, 2020
el origen de las pesadillas
a veces sueño cosas horribles que me recuerdan otras aún más horribles. el cuerpo reacciona despertando para tomar conciencia de esas mismas cosas: es decir que esa reapuesta en apariencia salvadora no es tal cosa. es una reiteración de la pesadilla en la superficie de la conciencia.
después la llenamos con los barquitos de papel de los quehaceres cotidianos que --en su deriva-- nos ayudan a olvidar las ?imágenes nocturnas que nos sobresaltaron con su verosimilitud. lo bueno es que la desesperación del sueño termina, al menos por un rato. lo malo es que persiste la amenaza de su repetición.
no joy in repetition there.