viernes, julio 31, 2020

último día

de a poco, no va quedando nadie.

me entero de tu partida (que en realidad sabía inminente) cuando ya es un hecho. 

te escucho decir que el viernes por la tarde tuviste que ir a buscar tus cosas y que te llevaste cinco cajas con papeles y afectos personales. sí. afectos. no hubo tiempo para despedidas ni llantos compartidos aunque por otra parte tal vez sea mejor así: detesto las despedidas. detesto esa sensación de pérdida irreparable, la zozobra previa al momento del adiós, el magro consuelo que nos repetimos como un mantra  "va a ser mejor para todos", la certidumbre del espacio que se desocupa y que demanda un duelo a gritos.

y desde este lugar, en estos días que transcurren --porque no les queda otra-- con el tiempo detenido, todo parece absurdo. ¿cómo puede ser que si la vida se detuvo las personas igualmente decisiones y la vida, al mismo tiempo, siga? ¿con qué voy a encontrarme cuando vuelva a dónde? 

nada se pierde. la idea del balance de masa es algo que aprendí de los ingenieros químicos. todo se transforma en algo nuevo o distinto que la mayoría de las veces nos es desconocido y por temor a que no nos satisfaga protestamos y muchas veces sentimos angustia. 

hasta que vemos.

miércoles, julio 29, 2020

sin dormir

ahora

tengo el sol pintado en la cara y la cara llena de sol

una ventana abierta

los ojos cerrados

¿me ves?

lunes, julio 27, 2020

contame cosas

The forecast of rising crude oil prices reflects EIA’s expectation of declines in global oil inventories during the second half of 2020 and through 2021. EIA expects high inventory levels and surplus crude oil production capacity will limit upward price pressures in the coming months, but as inventories decline into 2021, those upward price pressures will increase. EIA estimates global liquid fuels inventories rose at a rate of 6.7 million barrels per day (b/d) in the first half of 2020 and expects they will decline at a rate of 3.3 million b/d in the second half of 2020 and then decline by a further 1.1 million b/d in 2021.

...

Longtemps, je me suis couché de bonne heure. Parfois, à peine ma bougie éteinte, mes yeux se fermaient si vite que je n’avais pas le temps de me dire: « Je m’endors. » Et, une demi-heure après, la pensée qu’il était temps de chercher le sommeil m’éveillait; je voulais poser le volume que je croyais avoir dans les mains et souffler ma lumière; je n’avais pas cessé en dormant de faire des réflexions sur ce que je venais de lire, mais ces réflexions avaient pris un tour un peu particulier; il me semblait que j’étais moi-même
ce dont parlait l’ouvrage: une église, un quatuor, la rivalité de François Ier et de Charles-Quint.
Cette croyance survivait pendant quelques secondes à mon réveil ; elle ne choquait pas ma raison, mais pesait comme des écailles sur mes yeux et les empêchait de se rendre compte que le bougeoir n’était plus allumé.

...

What a lark! What a plunge! For so it had always seemed to her, when, with a little squeak of the hinges, which she could hear now, she had burst open the French windows and plunged at Bourton into the open air. How fresh, how calm, stiller than this of course, the air was in the early morning; like the flap of a wave; the kiss of a wave; chill and sharp and yet (for a girl of eighteen as she then was) solemn, feeling as she did, standing there at the open window, that something awful was about to happen; looking at the flowers, at the trees with the smoke winding off them and the rooks rising, falling; standing and looking until Peter Walsh said, "Musing among the vegetables?"--was that it?--"I prefer men to cauliflowers"--was that it? He must have said it at breakfast one morning when she had gone out on to the terrace--Peter Walsh. He would be back from India one of these days, June or July, she forgot which, for his letters were awfully dull; it was his sayings one remembered; his eyes, his pocket-knife, his smile, his grumpiness and, when millions of things had utterly vanished--how strange it was!--a few sayings like this about cabbages.

volví a usar los lápices de colores después de mucho tiempo. 

lost property office

o bureau des objets trouvés

¿funciona?

domingo, julio 26, 2020

domingo

la columna bien alineada contra la pared. sentada en posición de india. ya no parece imposible ese arreglo de carlos garcia, la partitura que se veía ilegible. 
 
desde acá escucho las voces de los chicos jugando en el parque. algunos colectivos y autos que pasan. el resto de la casa es silencio.

cuatro compases con manos separadas y después contame cómo te fue. 

pago con crédito

no había nadie en el supermercado.

compré café, una escoba nueva, dulce de batata, verduras, fruta, shampoo, dos paquetes de pasta italiana, detergente y un producto para limpiar los vidrios --que sé de antemano no voy a usar para ese propósito--.

después de pagar metí parte de las cosas en una caja de cartón y el resto en las bolsas que llevé de casa. nunca salgo a hacer las compras. o casi. pero en estos dias tengo tiempo para todo, porque el tiempo está literalmente detenido y las personas no podemos hacer otra cosa que observar y esperar. esperar y observar mientras llevamos adelante nuestras funciones vitales básicas (lo que sea que signifique básico para cada cual). creo que es esta pausa dilatada e inoportuna en el transcurrir vital lo que explica ciertos inexplicables resurgimiento.


sábado, julio 25, 2020

ni leer ni escribir

sólo barrer el piso, pasar el trapo, limpiar los baños, acomodar la ropa en los placares para comprobar una vez más que la mitad de lo que hay ahí dentro no lo necesito. siempre es la mitad de lo que hay unque en la revisión anterior ya haya dado salida a otra mitad. guarda relación también con los cambios en mi cuerpo que se inclinan hacia uno u otro extremo del espectro de talles posibles. 

no me pasa lo mismo con los libros. nunca puedo sacar de la bilioteca la mitad de los libros aunque la inutilidad de los mismos seguramente sea mucho mayor a la inutilidad de la ropa --si tal cosa es posible--. 

...

me duele la cintura y me preocupa que haya algo más que un mero mal movimiento. estuve a punto de quedarme hibernando entre las frazadas de la siesta esta tarde pero algo colindante con un sentimiento de dignidad, orgullo y espíritu combativo me llevó a conectarme desde el living de casa con el living de la casa de la profesora que tan amorosamente vierte sus conceptos para que nosotras hagamos lo propio. no transpiré tanto como otras veces en parte porque hoy fue más técnico que otra cosa y en mayor medida porque me guardé de moverme demasiado.

...

las hermanas y las sobrinas tejen una red de comunicaciones en la que hermanos y sobrinos quedan semiexcluidos. 

...

hace rato que no hay albahaca en mi maceta. 

...

de los viajes quedaron muchos frascos de perfumes caros que no tendré ocasión de usar en una vida como la que llevo ahora. aunque me perfume todos los días con hermés para no perder las costumbres que eran buenas. 

jueves, julio 23, 2020

bailar es un refugio

color de rosa

reuniones con los abogados. se conecta puntual. el chico que habla desde la república oriental del uruguay parece un poco lento. es que internet a veces no funciona. por ejemplo esta mañana uno que hablaba desde quemú quemú en la pampa dijo que no tenía señal. tuvo que abandonar la conversación. prometió que otro día volveríamos a coordinar un encuentro. y así. 

mientras tanto todo transcurre en un lugar que no se sabe donde queda. 

la placidez del sueño. los chicos hibernando. el piano sonando a cualquier hora. la biblioteca intacta. 

vos grabá cuatro compases con manos separadas y después fijate qué onda. conclusión: resulta mucho más fácil de lo que parecía al principio. una partitura que parece ilegible cuando queremos hacerlo simultáneamente con la vista y las manos sobre el piano es tanto más fácil si la abordamos físicamente después de haber pasado un buen rato descifrándola antes sin poner el cuerpo. 

...

qué ganas de bailar tremendas. la última milonga fue un desorden terrible de gente amontonada, transpiración, un lugar pequeño y mal ventilado, la pista horrible. volví caminando a casa en el calor de marzo. sin sospechar que a la semana siguiente ya no habría más milongas en ningún lugar de buenos aires. 

98% completado

el abogado habla muy seguro de sí mismo. el perito reclama los exhibits del escrito de demanda correspondiente al año 2005. completos los quiere.

vuelan de un espacio a otro cientos de files. ese proceso lleva unos minutos largos y hay que esperar a que se complete. 

son casi las dos de la madrugada y en esta casa nadie duerme. la solicitud de reintegro ha sido aceptada. su pedido de mercado libre llegará en dos días (¿dos días de veinticuatro horas?). el sonido de los autos en la calle sobre el pavimento mojado me deprime un poco. algún pájaro trasnochado opina lo contrario y no tengo forma de discutirle o explicarle la magnitud de su error.

gracias. 


martes, julio 21, 2020

¿quién sos?

qué noble y nunca bien reconocida tarea la de aparear medias. 

miércoles, julio 15, 2020

pachelbel

necesito que alguien me explique por qué la secuencia armónica del canon es un hit universal de la música de todos los tiempos. 

(tengo una teoría al respecto que acabo de descubrir y que me resulta medio estúpida porque no es una explicación emocional sino de orden práctico u operativo y en realidad lo que me gustaría saber es por qué esa secuencia especial de acordes provoca el efecto que provoca). 

...

no tiene importancia. 

...

¿cuánto tiempo más llevará?

...

las partituras con las transcripciones de los tangos interpretados por carlos garcía son ilegibles. no hay forma de que pueda leer a primera vista y comprender de qué se trata. me doy cuenta de que no tiene sentido en realidad intentar leer desde ahí porque lo primero que hay que ahcer es saber de qué va el tango en cuestión. para entender la partitura primero hay que conocer el tango en su versión "original". recién ahí todo comienza a cobrar sentido. de todas formas me parecen tan lejanas. escucho versiones de shusheta. no sé si vale la pena hacer el esfuerzo. lo único que sé es que quiero tocar. 

martes, julio 14, 2020

irreconocible 

días

¿y cómo fue el día?

igual a los anteriores. igual a los que vendrán. 

domingo, julio 12, 2020

cartas como esta se rompen

la historia del fusilamiento de dorrego podría perfectamente servir de fuente para una tragedia shakespereana. siempre me gusta volver sobre ese episodio aunque no sepa mucho de niguno de los personajes o después olvide los detalles particulares. hay una suerte de fascinación en el hecho aparentemente inevitable de la muerte de un hombre a manos de otro que no está del todo convencido de lo que está haciendo. 

juan cruz varela es la lady macbeth de juan galo de lavalle. ¿será cierto que cargó toda su vida con la culpa de su asesinato? ¿habrá querido resarcir a la familia de dorrego?

hace unos años estuve en navarro. pedí que me llevaran al lugar de los hechos pero no había tiempo ese día. prometí volver, cosa que todavía no hice. recuerdo la ruta al atardecer, una línea recta en el horizonte con el campo verde a los costados y pedazos de sol en el cielo. los chicos chiquitos. la pampa. 

sábado, julio 11, 2020

bailar & garchar

estuve bailando tango y cuenta como garchar. 
me pregunto por qué garchar no cuenta como bailar. 

...

el cuerpo se va transformando de a poco en un espacio desconocido. la pelota de la espalda sigue ahí, sin que por ahora vaya a resolverse nada. hoy por ejemplo no me di cuenta de que estaba por comenzar la clase y seguí en el piano un buen rato pasada la hora hasta que ¿pero cómo, no son las seis de la tarde? estoy más pesada, con una capacidad de respuesta relativa. bailar es volver a sentir las posibilidades infinitas del espacio corporal y el exterior. bailar es encontrarse una vez más con las limitaciones y sentirse al mismo tiempo ilimitado. 

bailar es transpirar. es la comprobación del agua fluyendo cuerpo abajo. 

...

horacio salgán y el guitarrista. malena. 

elegir un tango, uno solo, y hacerlo pedazos. aunque salga cualquier cosa (no puedo todavía superar ese estadíó "cualquiercosístico"). 



jueves, julio 09, 2020

la libertad

bailé y bailé con una almohada.

...

¿venís a verme a mí?


una casa

abandonada 
un piano 
un adolescente que saluda desde el balcón
qué bueno es hablar con otros

el cuadrado negro enorme
los zapatitos de tango en algún rincón del placard
mujeres bailando solas

vení, 
cojeme un poco:
así, 
acá.

y esas canciones

me hacen daño tus ojos
me hacen daño tus manos

canta elvira ríos. se oye un pianito en el fondo. tengo que decirle a m. que esa música le puede gustar. esto no termina. no. tengo que pagar las cuentas pero no sé usar la página del baco. 

así brilla la luna sobre un lago de cristal
así brillan tus ojos
cuando acaban de llorar

el cuerpo no se acostumbra a no pisar la tierra firme. vivir en las alturas, sin salir, espieando la fila del supermercado, mientras los contagios aumentan y uno se pregunta ¿por qué si yo sigo acá encerrada? los chicos están bien, sabés. pero ¿están bien? no está del todo claro qué es estar bien y qué es estar mal. 

...

tengo sueño. 

miércoles, julio 08, 2020

en las madrugadas nos parecemos

tiempo atrás

yo tenía una salteño amigo economista y literariamente inclinado dulzón con su acento, dientes de enorme sonrisa, pelo negrísimo como ala de cuervo enlutado, bajito, melancólico, salteño por el cual un novio hízome terrible escena de celos con destrucción in situ de cartas, llantos, pataleos y horribles maldiciones. todo por el salteño lindo que ahora estará en salta con su señora esposa, sumido en su melancolía eterna por los valles, etc.

pero mi salteño no es tu salteño. al parecer.

martes, julio 07, 2020

la dicha en movimiento

16 años. 

...

amor. 

lunes, julio 06, 2020

dos por cuatro

elegir UN tango y hacerlo pedazos. 

...

sin novedades en el frente occidental. ni en el oriental. quiero comprar flores frescas todas las semanas y que las traiga alguien de la florería y las acomode en algún lugar lindo de la casa o mejor ir a buscarlas como mrs dalloway pero no. no se puede. 

¿cómo va a ser volver a bailar abrazada a otra cosa que no sea un almohadón?

algunas personas quedaron encerradas con su pareja de baile.  

...

el piano.


domingo, julio 05, 2020

cómo se elije...

...una alfombra persa

¿qué escondés en tu placard?

acá hay uno que quiere usar las ideas de de otros en su beneficio [en la canción del campamento el verso equivalente sería: no traigan cosas que no sean suyas y que sean feas]. me llama por teléfono y persiste en su delincuencia mal disimulada. si ya dije que no ¿para qué insiste?. por supuesto, no respondo. le escribo un mensajito explicando que estoy en una reunión con f(x); que estoy muy ocupada porque debo terminar una presentación para f(x) y que además por la tarde hay programada otra reunión con f(x), con los abogados, y con el universo todo. 

el ostinato deliverado y emitido de este lado del teléfono, la invocación mágica del nombre f(x) en sucesión constante a modo de recordatorio, creo que debe haber surtido efecto. por un momento el ladrón de pájaros ajenos se calmó. (ahora escribe mails los fines de semana, pretende una amabilidad que le es absolutamente impropia y que a mí no me importa).

...

vengan a chupármela de a uno, me oí decirle a alguien en cierta conversación. a alguien con quien no estoy segura de tener una relación de confianza suficiente como para expresarme así. y vos... ¿ya saliste al mundo a gritar quién sos? ¿o aún no te animás? ayer vi a una drag queen tocando un piano parecido al mío, en una casa enorme con un piso de madera parecido al mío. 

...

los días en cualquier lugar son siempre el mismo día en un lugar que no es cualquier lugar. 

cada vez que hago la cama pienso que ese pequeño esfuerzo matutino es un acto de fe. y es también toda una declaración de principios: la declaración universal del principio de mi dignidad como persona. hago la cama con un método que es igual al del ayer y al de mañana (a veces hay algunas variaciones relacionadas con otros apuros), estiro con cariño la sábana de abajo, sacudo las almohadas, cambio fundas, doblo el cubrecamas nuevo para que se pueda ver el borde con florcitas o rayitas de la sábana de arriba, todo igual, todos los días, sabiendo que no va a durar más que unas horas, que todo va a morir en el momento de los sueños o del sexo, que ese refugio de los cuerpos en la noche del invierno hay que volver a armarlo una y otra vez. como una tienda de campaña en una guerra y sus batallas sucesivas: se arma y se desarma para dar calor al cuerpo en su descanso, en su vivir los sueños y las pesadillas, y cada mañana le restituimos el orden. no vale dejar la cama deshecha hasta pasado el mediodía ni mucho menos hasta el momento de la noche en el que a su cobijo regresamos: sería como no quere retirar a los caídos en la lucha y que quedaran espercidos en el campo a merced de las aves de rapiña. 

...