viernes, mayo 31, 2019

hoy, durante todo el día, o casi, pianistas. lennie tristano. un concierto de piano solo en copenhangue. año 1965 o por ahí.

compré además un collage con la figura severa de una mujer vista de perfil. un traje hecho con un resto de partituras, el pelo oscuro sobre el fondo de encaje celeste. es la profesora de piano. pero según el creador de la obra, no se trata de una mujer mala sino de una maestra a quien sus alumnos quieren y de quien mucho han aprendido.

no es como la antigua conchuda que una vez me hechó de la clase.

fui a buscar otro libro de maría rosa oliver. un libro de correspondencia. estoy fascinada con esa mujer, sus relatos, su manera de contar esas pequeñas historias familiares, me recuerdan tanto a mi propia infancia y a la educación que me dieron mis padres, salvando por supuesto, las enormes distancias de clase (yo no aprendía idiomas ni tenía una niñera alemana ni otra inglesa ni me iba de vacaciones a europa). sin embargo, sí tuve un papá que nos contaba historias y una mamá que tocaba el piano y nos hacía cantar y una biblioteca que aunque no ocupaba tres habitaciones ni tres paredes nos permitía sumergirnos en otros mundos diferentes al del jardín del fondo de nuestra casa o el de la plaza de la esquina de mi barrio.

jueves, mayo 30, 2019

cincuenta y dos

alguien me escribe para ir. hoy podés. hoy no podés. hoy no quiero.

domingo, mayo 26, 2019

cincuenta y uno

las cosas necesitan tiempo.
la bailarina.
el piano.
la música.
los amigos.
los hijos.
la familia.
el desamor.
la desilusión.
el enojo.
la ansiedad.
desanudar la trenza de las emociones.

todo eso.
necesita tiempo.

viernes, mayo 24, 2019

cincuenta

siento asco.

miércoles, mayo 22, 2019

cuarenta y nueve

la mujer, de unos aproximados 37 o 38 años, el cabello completamente blanco o casi, quizás demasiado temprano, bailarina de tango, los ojos como un cielo translúcido, hoyuelos en las mejillas, la sonrisa igual a la de la mujer más famosa del mundo: el brillo en la mirada apenas lateral del secreto compartido. esa sonrisa que no es realmente una sonrisa sino la sugerencia de otra cosa, una promesa dibujada. una esperanza. 

quién es.

hace tiempo se conocen. ya tuvieron amoríos. ¿intensos?

bajita. para qué más. no se trata (por fortuna) de una mujer impiadosamente bella. aunque eso sea, quizás, peor. porque...  la belleza exterior, es arrolladora pero es obvia: no necesita ser descubierta, ni explorada. se manifiesta de manera directa. en cambio. lo otro.

lo otro: eso que no puede explicarse. eso que no se ve. eso que está en la piel. en la mente. en el corazón. ¿qué es lo otro?

nadie necesita saber. con una mentira a tiempo basta. la cortesía de un amor que jamás estuvo.



martes, mayo 21, 2019

cuarenta y ocho

a mí no me importaba con quién.
lo único que quería era ser bien tratada. o algo así. no "bien tarada"

viernes, mayo 17, 2019

cuarenta y siete

en la milonga hay pocas mujeres entonces se baila mucho. aparece ese tipo alto y de ojos claros que siempre me habla de finanzas y me mira como si se estuviera riendo de algo o como si compartiéramos alguna anécdota de la adolescencia que sólo nosotros sabemos. nunca recuerdo cómo se llama. en un momento me doy cuenta justamente de que no sé su nombre y pienso, cuando vualva a la mesa voy a preguntarle. después decido que no, que mejor no saber el nombre de las personas. mejor no saber nada de las personas porque la realidad es que jamás vamos a saber nada de las personas aunque creamos que sabemos mucho. entonces para qué. 

no me hagas perder el tiempo. 

no pierdas tu tiempo. 

...

el tango que no salía, ese que no arrancaba de ninguna forma (y que en el ensayo de hace un mes había estado perfecto, sin fisuras)... me preguntaste si tenía alguna relación con una persona en particular. te dije que no. mentí. 

el tango era "la última cita" de agustín bardi. 

pasó 
la sombra cruel de una duda,
y en el romance de amor
clavó el dolor
su zarpa ruda...


miércoles, mayo 15, 2019

cuarenta y seis

cuánto tiempo pierdo y perderé. me preguntan en qué andás. doy una explicación vaga. los recuerdos de las escenas del sábado "el día de la liberación". cuánto desorden. me duele el estómago. qué gran desilusión. pero es cierto. si no había nada. que hacer. no pierdas el tiempo entonces.

palabras así: maricón de mierda. pajero.

cosas de esas y violencias de las que no nos creemos capaces. hasta que suceden como en la novela de albert camus. meursault dice que no sabe por qué mató al árabe. hacía calor, no veía bien. es un condenado a muerte. él no puede dar una explicación coherente de lo que sucedió. no parece una mala persona. lo acusan de no escribirle a su madre. creo que debería volver a leer a camus. l'etranger. el mito de sísifo. la cuestión del suicidio. por qué es tan difícil estar en paz.

...

por qué.
necesitamos.
la mirada.
mirame.
cuando te hablo.
contestá.
lo que te pregunto.
porque si me mirás: soy.
si me contestás:
existo. 

sábado, mayo 11, 2019

cuarenta y cinco

cree que puede.
y porque cree, puede.


viernes, mayo 10, 2019

cuarenta y cuatro

la secretaria no deja de hablar.
habla fuerte.
es insoportable. 

no tengo una política coherente para el apagado de cigarrillos: si lo fumo en la puerta del edificio de la editorial, lo tiro en el cesto de la basura; si estoy caminando por la vereda, va a parar al piso; si el entrevero es en el balcón, dejo escondidos los restos en una esquinita para que el viento y la lluvia se lo lleven. 


jueves, mayo 02, 2019

cuarenta y tres

putita golosa.