viernes, octubre 30, 2020

parte diario

espero las noticias de hoy sin preguntar. el hombre que llegó hace un rato está encerrado con el piano e intenta afinarlo en la parte de adelante de la casa. 

mientras espero en mi habitación miro un poco de pornografía. 

me calienta lo que veo: mujeres abiertas de par en par recibiendo la descarga del cuerpo de un hombre como puñaladas, leche desbordando, besos en la boca, besos en la pija, la agitación obsesiva del que está por acabar. necesito (de repente) masturbarme. no tiene absolutamente nada que ver con haber cojido esta mañana y ayer y antes de ayer. es otra cosa. algo compulsivo. un llamado. una descarga. es un recordatorio de la vida en mí. 

no me interrumpan  por favor. 

necesito no pensar. no llegan las noticias y me desespera.

 ¿entendés de qué te hablo?

hora la inquietud es: conseguir una urtext edition del vals op 64 no 1 para verificar que la revisada por brignoli que tengo en mi poder se toma algunas licencias con el uso de la corda. veo una edicion de claude debussy (omite ese pedal) y otra de mikuli de similar criterio. creo que el italiano, como buen italiano exagera. así es que el minute waltz dura mucho más que un minuto y la tinta escribe cartas que nadie va a leer. 

la provincia es lejana. 

el punto ciego
el punto aciago
el puto

ayer hablamos de lamborghini. de los lamborghuini. leónidas, osvaldo. 
hablamos del que yo conocí. sr. ingeniero. 

necesito volver a escribir como cuando sabía escribir
y hacer la cama todos los días

 escapar, huir, desaparecer, desanudar, salir, irme, no estar

 quiero escapar. 

jueves, octubre 29, 2020

 tendré que ocultarme o huir. 

miércoles, octubre 28, 2020

ravel

 el concierto en sol. sí. el adagio. ese. 

extraño los museos. ir a ver cuadros específicamente. pasearme por las galerías vacías y dejar pasar las imágenes como si no estuvieran. detenerme luego frente a alguna obra. 

mirar. retroceder. volver. 

eso extraño.  

martes, octubre 27, 2020

che coltura!

en la guía espiritual de miguel de molinos se lee el siguiente anuncio. 

advertencia IV: asunto de este libro, que es desarraigar la rebeldía de nuestra propia voluntad para alcanzar la interior paz.

entonces cuando mi voluntad dice: quiero garchar y es NO porque hoy toca rezar. qué se hace. 


Para que Dios descanse en el alma, se ha de pacificar siempre el corazón en cualquiera inquietud, tentación y tribulación

"Has de saber que es tu alma el centro, la morada y reino de Dios. Pero para que el Gran Rey descanse en ese trono de tu alma, has de procurar tenerla limpia, quieta, vacía y pacífica. Limpia de culpas y defectos; quieta de temores; vacía de afectos, deseos y pensamientos; y pacífica en las tentaciones y tribulaciones"

el subrayado me pertenece. 

entonces, la soluciión [inapelable] a todos los problemas: para no atribularme me recojo. 

4. Tu principal y continuo ejercicio ha de ser pacificar ese trono de tu corazón para que repose en él el Soberano Rey. El modo de pacificarlo ha de ser entrándote dentro de ti mismo, por medio del interior recogimiento. Todo tu amparo ha de ser la oración y recogimiento amoroso en la Divina Presencia. Cuando te vieres más combatida, retírate a esa región de paz, donde hallarás la fortaleza. Cuando más pusilánime, recógete a ese refugio de la oración, única arma para vencer al enemigo y sosegar la tribulación. No te has de apartar de ella en la tormenta, hasta que experimentes, como otro Noé, la tranquilidad, la seguridad y serenidad, y hasta que tu voluntad se halle resignada, devota, pacífica y animosa.

el subrayado, etcétera.  

ahora sigue la cuestión de la vida sensible, una vida infantil, inmadura, embrionaria y la vida espiritual, la de los hombres destinados a alcanzar la perfección, la verdadera vida y la única que merece la pena ser vivida (inaccesible, por cierto, para las mujeres). 

26. Aquel primer camino se puede llamar vida animal, y es de aquellos que van en busca de la devoción sensible, la cual suele dar Dios a los principiantes, para que llevados de aquel gustillo, como el animal del objeto sensible, se den a la vida espiritual. El segundo se llama vida de hombres, y es de aquellos que, no procurando dulzura sensible, pelean y batallan contra las propias pasiones para conquistar y alcanzar la perfección, que es empleo propio de hombres.

 vení, dale: recojámonos juntos. 

 

días más días menos

todos los contagiados en los lugares más recónditos del país. envío audios con música. por las mañanas desde la siete y media suena el piano (chopin, el arreglo de carlos garcía, bach, una zamba del cuchi leguizamón). leo a borges sobre swedenborg e intento hacer alguna conexión con el texto de jj (todavía falta saber quiénes son los otros escritores mencionados). 

...

una biopsia con un resultado que nos asusta aunque no es grave: sólo hay que actuar. 

...

con e. investigamos sobre bartolomé mitre. leemos citas de cartas que urquiza le escribía a derqui. entiende todo: no en el detalle, sino en los conceptos profundos. en un momento dice "albertítere" nos reímos a carcajadas. 

lunes, octubre 26, 2020

 espero

sábado, octubre 24, 2020

bailar bailar bailar 
bailar bailar bailar
bailar bailar bailar
bailar bailar bailar 
bailar bailar bailar 
bailar bailar bailar
bailar bailar bailar
bailar bailar bailar 


bailar

viernes, octubre 23, 2020

hay que confiar en el traductor de ellmann. no leí todavía la parte que tengo asignada. el tango, color de rosa, ya está listo. ahora es solo animarse. animal. 

cosas así. 

hace seis horas aprox intento completar un análisis sobre el valor de un negocio. entonces escribo media oración y toco un tango, escribo otra media frase y me pongo a leer el aria de puccini, 

jueves, octubre 22, 2020

joyce revisited

un piano escondido en el rincón espera: 
la sala de conferencias del georgian building
[las sillas acomodadas como para una a la que nadie asistirá]

excepto 
nora barnacle
joyce mismo
su hijo
también otros retratos 
¿quiénes son?
y el piano

en la entrada [antes] una mujer de pelo y labios rojos
me explicó que es mejor
subir directamente al tercer piso y desde ahí: 

b
a
j
a
r        

termina, mi paseo, en el segundo piso
y ahí empieza: 
cuando se llena de música la habitación

[la que hago yo. como me sale
'cause nobody cares]



hold to the now, the here, 
through which all future
plunges to the past




al salir pongo mi nombre en el libro de visitas.
antes lo hizo otra mujer: 
una mujer 
de ushuaia
 

limericks de lluvia

 

llueven del cielo gotas hacia abajo

caer las miro, vuelvo a mi trabajo

la lluvia me distrae

pues húmeda me trae

de la naturaleza el desparpajo

 

llueve y del cielo triste el llanto escucho

a veces llora poco, a veces mucho

¿murió la primavera?

mirá que tipa austera:

el clima cada vez viene más trucho

 

desparramado Joyce sobre mi mesa

y tras el ventanal de bruma espesa

¿el norte queda dónde?

ahí donde se esconden

campanas en tórridas iglesias

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 21, 2020

día 6

hoy hace 21 años que nació l. de mí. cuerpo de mi cuerpo. me hizo mamá sin dejarme pensar demasiado. no había qué pensar. dormí poco, anoche y supongo que de igual modo dormí poco aquella noche (la anterior al día de su nacimiento). comimos sushi. toqué el piano por la mañana. ahora busco material sobre james joyce. paso veinte veces por los mismos lugares. hago inventarios de canciones mencionadas en el librito. listas con animales. palabras que no entiendo. leí el texto unas cuantas veces y todavía no sé bien de qué se trata. 

lunes, octubre 19, 2020

día 5:

resulta que en masoch hay una estatua de venus, la venus de medici. está en firenze y es una copia de una escultura griega. el personaje adora a esa estatua, se postra ante ella. es fría, bellísima, cruel, distante. 

la muchacha de joyce tiene un cuerpo que brilla con destellos plateados, como las escamas de un pez. 

escritoras

virginia, joan, idea, marosa, griselda, alejandra, irene, pd james (cuál es su nombre de pila), marina, anna, edith, joyce, alice, carson, angela, cómo se llamaba la del sur de estados unidos ahora no me acuerdo, no son tantas, louise, alfonsina, no son tantas, jane, george eliot, samantha, leila, margueritte (yourcenar), simonne, no son tantas, louise, louise, clarice, quién más.  

domingo, octubre 18, 2020

día 4

tenemos que hacer un inventario de los animales (la araña, la gata, la gallina, el antílope, la yegua con la potranca, el pez, los carcoles o moluscos, los pajaritos gorgeantes, las gárgolas, los búhos). 



miércoles, octubre 14, 2020

dia 3

todo es silencio y el libro terminado. no encontré la imagen de la chica con arneses ni las epifanías. estoy durmiendo mal y me despierto por las noches cada dos horas. en el interín compré nuevos libros y salí a caminar. no sé para qué hay gente que se embarca en una nave que saber jamás llegará a destino y lo sabe porque es por su propia falta de compromiso para dirigir el timón o remar o lo que fuere. 

...

pedí lo que tenía que pedir, ahora solo resta esperar. que es lo mismo que nada. 

domingo, octubre 11, 2020

 estoy esperando 

a la parrilla

recién ahora empiezo a ver algunas cosas. el curso terminó, fueron muchas horas de escuchar a un tipo diciendo cosas de cómo rearmonizar, qué recursos usar, cuándo esto, cuándo lo otro, cuándo es preferible un recurso u otro. por la tarde dediqué un par de horas a completar la guía de niebla. está en fa menor. igual que la fantasía de schubert para piano a 4 manos. entonces aparecen ideas. llamo a p. y parrilleamos por teléfono. le gusta. creo que algo va a salir. 

...

¿estás bajo el efecto de qué tipo de sustancias?

día 2:

yo no veo ninguna dominatriz en ninguna parte ni chicas con arneses ni nada. el problema de los impertinentes ya está solucionado. 

y algo que no tiene absolutamente nada que ver con joyce es que el la conclusión de la primera frase del tercer movimiento de la sonata no. 8 de beethoven se puede rearmonizar usando un círculo de 5as y queda perfecto. 

"y ahora que estoy frente a tí, parecemos ya ves, dos extraños"

viernes, octubre 09, 2020

(en algún momento)

la diferencia entre quizzing glasses y un pince nez y los anteojos que usaba cuando iba a trabajar. no eran impertinentes.

¿en italia a principios del sxx una chica joven qué hubiera usado? ¿o es una invención del autor?

tal vez la respuesta esté en masoch.

diario de la traducción - día 1

llegan en menos de dos días diferentes versiones (bilingúe y no) del giacomo. también un ejemplar ilustrado del libro de masoch. es una edición de tapa dura con ilustraciones en traducción de elisa martínez salazar, de una editorial española. en otro lado vamos guardando textos mal escaneados (un capítulo den la revista mariposa mundial donde había salido publicada una traducción hace unos años ¿cuántos? el ejemplar rescatado luego de una noche de desarreglos y sexo vaya a saber uno dónde, cómo y con quién). con todo esto hay que hacer un trabajo de interpretación y de reescritura del texto. 

como el hilado de la tela de una araña que se teje despaciosamente, así se entrelezan ciertos pensamientos. así avanza el deseo, minucioso, certero. tajante. 

la parte de las consideracoines psicoanalíticas, la elección de las palabras, la forma en que ordenaremos el proceso vendrá sola o no vendrá. 

averiguo que había un ejemplar de la venus, traducido del alemán, en la biblioteca de trieste. también compruebo que hay muchos estudios sobre esa influencia en la escritura de la odisea irlandesa y en algunos de los cuentos. qué hallazgo, loo. el hallago no es mío. yo sólo hago el ejercicio de la verificación. escucho a los que saben. 

...

venus del espejo. tiziano. 

Etiquetas: ,

 ¿sin dormir?

jueves, octubre 08, 2020

nostos

There was an apple tree in the yard --
this would have been
forty years ago -- behind,
only meadows. Drifts
of crocus in the damp grass.
I stood at that window:
late April. Spring
flowers in the neighbor's yard.
How many times, really, did the tree
flower on my birthday,
the exact day, not
before, not after? Substitution
of the immutable
for the shifting, the evolving.
Substitution of the image
for relentless earth. What
do I know of this place,
the role of the tree for decades
taken by a bonsai, voices
rising from the tennis courts --
Fields. Smell of the tall grass, new cut.
As one expects of a lyric poet.
We look at the world once, in childhood.
The rest is memory.

louise glück

Etiquetas: , ,

¿hay que hacer algo con este asunto? son 20 millones de dólares por año, le digo al tipo en el teléfono. ¿a vos qué te parece? 

silencio.

bueno. te mando las cosas. creo que la elocuencia de las cifras acabó por convencerlo. cortamos en buenos términos. 

en todo lo demás no exageremos.

miércoles, octubre 07, 2020

sos inteligente, rápida, aguda. sí. qué hacemos con eso. 

muy sexual también. 

¿entonces?

vas a enumerarme todos los detalles de tu vida amorosa. con cuántas personas cojiste. sí estuviste en tríos con mujeres o con hombres o con conejos. vas ccontarme si te dejaste hacer bajo los efectos de algún estupefaciente. vas a contarme aquella noche de champan y de cocó. qué más: si mirás pornografía o te va más una webcam con una chica meneando el traste. vas a referirme la vez que te garchaste a una que podía ser tu hija y la vez que te garchó una que podía ser tu madre. vas a preguntarme qué prefiero. qué hice y qué dejé de hacer. cómo me gusta. vas a querer saber si trago o escupo, si derramo mucha agua cuando acabo, si grito o si lloro. no vas a dejarme en paz hasta que me tengas en tus manos, enredada entre tus sábanas, rendida.  

¿entonces?

me vas decir [de nuevo] que soy inteligente, que la prosa interesante, que los versos bien medidos, que soy deseosa, que soy acabadora, que el tango, la música y la mar en coche. qué sorprendente sos.  

¿y entonces?

martes, octubre 06, 2020

 qué misterio el cuerpo

la noche

dice jaime sáenz

Y yo me pregunto:
¿Qué es tu cuerpo? Yo no sé si te has preguntado alguna vez
qué es tu cuerpo.
Es un trance grave y difícil.
Yo me he acercado una vez a mi cuerpo;
y habiendo comprendido que jamás lo había visto, aunque lo
llevaba a cuestas,
le he preguntado quién era;
y una voz, en el silencio, me ha dicho:
Yo soy tu cuerpo que te habita, y estoy aquí, en
las oscuridades, y te duelo, y te vivo, y te muero.
Pero no soy tu cuerpo. Yo soy la noche.


Etiquetas: ,

sábado, octubre 03, 2020

qué lentos y tediosos los artilugios de la memoria. 

quiero permanecer entre papeles viejos, abandonada a mi suerte silenciosa.

viernes, octubre 02, 2020

48

y en buenos aires por primera vez en en tres años. 

tenés que ser más específica en lo que preguntás.