miércoles, marzo 31, 2021

pandemia

no quiero ser tu contacto estrecho

queda todo suspendido hasta que se demuestre lo contrario

...

lo importante de hoy es el asunto de la bicicleta. fui a buscarla: está impecable, con su canastito para llevar flores y frutas y el ring, los cambios y los frenos funcionan. la chica que me la vendió, embarazada de cinco meses, creo que no tenía ganas de separarse de su bici. volvi a casa desde la plaza congreso por una senda un poco accidentada de la calle alsina, mirando los árboles, esquivando peatones distraidos. cuánta felicidad hay en una bicicleta. 

martes, marzo 30, 2021

pixuco

 ahora se me puso en la cabeza que tengo que escuchar TODA la discografía de troilo. y así será. 

no quiero estar tan despierta. y mucho menos mientras todos duermen: es como hacer algo que no corresponde. el domingo nos encontratmos todos bajo el álamo del jardín. nos reímos mucho. llevé lápices de colores y papeles para dibujar. algunos libros. un cubrecamas y sábanas para la cama de papá. una torta de manzanas (comprada). 

no llovió. 

hace falta un piano nuevo en esa casa. o por lo menos uno que funcione.  

sábado, marzo 27, 2021

ever given

 hoy es día de ensayo y mi cuerpo lo sabe.

jueves, marzo 25, 2021

impass

la traducción está suspendida. las lecturas también. la lluvia no. hoy fue feriado (a esta altura, ayer). el del 24 de marzo es un feriado triste. no hay nada que festejar. dormí una siesta larguísima y ahora estoy despierta como recién levantada. 

todavía quedan jazmines, como si el verano se empeñara en persistir un poco más. 

mi agenda dice que a las 9 de la mañana hay una reunión en la que va a particpar un montón de gente a la que no le interesa participar. 

...

tomamos un café por ahí, en una esquina con unas mesas en la calle. no sé cómo agradecerle a g. todo lo que hizo (hace) por mí en términos musicales, personales, de amistad. "si no fuera por vos". él le resta importancia. le cuento que ahora espero que lleguen los sábados: que quiero (a pesar del dolor de estómago) ir a tocar el piano, que me da alegría hacerlo, aunque todavía no sea todo lo perfecto que quisiera. le hablo sobre jp. y sobre su entusiasmo y sobre cómo se nota que adora lo que hace y además logra transmitirlo a la gente que trabaja con él. hay felicidad en todo eso. g. dice que es una bendición que todavía existan personas que se ocupen de estas cosas. con ganas de crear belleza, pienso yo. de hacer algo distinto de los espantos del mundo. algo que trascienda un poco todo el horror de lo cotidiano. 

domingo, marzo 21, 2021

groove

había que estudiar la parte en si. yo me había llevado un cuaderno que no me pertenecía la semana pasada. hice mi trabajo, al parecer soy una "luchadora" o algo por el estilo: hay que sostener el ritmo hasta el final porque si no, te llevan puesta. ahora, por supuesto, estoy obsesionada entonces sueño con la música, me despierto penando en la música y ya memoricé todo [no estás obligada a tocar de memoria, me dice g. le respondo que es algo que se da naturalmente y sobre todo por la forma en la que en señó a aprender la música, es inevitable que en algún momento pueda prescindir de la partitura]. el bandoneonista estudió su parte en la y no es fácil transportar para el bandoneón. es algo que no sabía. las teclas del bandoneón el diablo las puso al azar. y que se arreglen como puedan. a veces no pueden. y lleva tiempo. yo pensaba que el piano era complicado por las dos claves, etc. y no. siempre hay alguno que la tiene más complicada.

...

el piano del lugar donde ensayamos en un stainway que debe tener como 100 años. bueno, quizás no tantos por por ahí. está impecable. los bajos suenan bien, los marfiles están amarillentos pero completos. en los balcones hay macetas llenas de albahacas en flor. en el patio hay otras plantas  frondosas de verdes hojas. en algún momento de la tarde empiezan a llegar músicos de todos los colores y tamaños con sus instrumentos. 

...

empezó el otoño. 

... 

le pregunto a lucas si sabe qué es el groove. me contesta "eso que vos no tenés cuando tocás el piano". 

sábado, marzo 20, 2021

 el piano bien. y yo también. 

viernes, marzo 12, 2021

 cancelado

viernes, marzo 05, 2021

todos los días la misma pregunta: alguien va a nadar? puedo poner cloro en la pileta? entonces yo digo que sí, que esperen, que yo voy a nadar. hoy descubrí por ejemplo que soy una pésima nadadora. era algo que ya sabía: como cuando me enteré de que era una pésima bailarina de tango. creo que soy peor nadadora que bailarina de tango. pero más o menos. sé que lo que hago con las piernas está mal y que no logro coordinar la brazada con la patada en casi ninguno de los estilos (hago cosas, pero no de la manera en que deberían ser hechas). 

...

mientras tanto siguen llegando mensajes con partes médicos. y mosquitos. 

miércoles, marzo 03, 2021

brasil decime qué se siente

 ¿hace calor? dónde quedó la exhuberancia irracional de río de janeiro, las plantas creciendo en cualquier lado, las personas semidesnudas porque el calor es insportable, esa manera de hablar. fui a nadar de noche, un rato, no tido mucho tiempo pero el agua me recibe igual. tomo el aire por la boca, lo suelto bajo la superficie por la nariz, siento la resistencia del líquido, pienso: ¿cómo nacer de nuevo?. como nacer de nuevo. hay mensajes con noticias siempre malas, siempre parecidas: el nivel de los glóbulos rojos. o eran los blancos. las defensas que ya no son tales. 

cómo se hace para vivir sobre un borde que se va corriendo. 

...

ya no hay más exámenes que rendir por lo menos en estos días. traje libros: los de joyce, el ejemplar de la revista sur dedicado a shakespeare, una novelita de césar aira. traje lápices de colores que no voy a usar bien, una libreta o dos, la computadora nueva, algo de ropa, un par de zapatillas, las drogas de prescripción, las lapiceras de pluma. 

hoy hablé con una persona cuya mamá falleció hace unos días. le pregunté cómo estaba su mamá y me contestó que ya no estaba. hubiera querido darle  un abrazo. 

decime qué se siente. 

...

comparamos a jorge don con una bailarina francesa que parece un robot. por supuesto que preferimos la versión del bolero de ravel bailada por el argentino sensual, negrito y puto. es más mediterráneo, imaginate aceitunas, la piel suave. 

...

filly foal.