viernes, diciembre 27, 2019

books

cuando tengo que hablar sobre un libro que leí, mi forma de referirme a la experiencia de la lectura se circunscribe a una serie de apreciaciones muy simples, casi infantiles, de índole: me gustó tal cosa, o me emocioné con lo que le sucedía a tal personaje, u odié que pasara tal otra cosa o que el final no fuera de determinada manera (por ejemplo, en the house of myrth, cómo wharton hace terminar la vida de la protagonista --su nombre, si mal no recuerdo, era lily-- de una manera tan cruel, tan triste, tan sin esperanza).

no puedo hacer comentarios acerca de lo formal o lo específicamente literario: solo puedo hablar de mi experiencia personal en tanto y en cuanto esa experiencia pueda ser traducida como el conjunto de sensaciones y emociones que la lectura me provocó. es probable que eso se deba a la falta de herramientas de crítica como para poder hacer una relación un poco más intersante o más asociada al hecho artístico en sí mismo. pero creo que a esta altura no tiene mucha importancia.

...

acaban de pedirme, por caso, que me exprese acerca de stendhal, de cuál de las novelas que leí de él me gustó mas. me puse a pensar en qué cosas leí de stendhal y recuerdo que leí unas crónicas italianas (que eran una suerte de relatos cortos sobre la vida de algunas mujeres), un librito biográfico acerca de la música y la vida de rossini, una especie de tratado sobre el arte (que creo no haber terminado) y las dos grandísimas novelas, rouge et noir y la chartreuse de parma.

no supe bien qué decir además de que ambas novelas me resultaron atrapantes en el sentido más literal de la palrabra y que me identifiqué con sus mujeres por el mero hecho de que cuando leí esas obras yo tenía la misma edad que las protagonistas (eran mujeres que desataban grandes pasiones en hombres menores que ellas, dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguir su amor, y sé que me gustaba pensar que yo misma podía llegar a inspirar ese tipo de sentimientos en los hombres). también recuerdo que me molestó el aire de superioridad y patronazgo con el que hablaba stendhal de la influencia de los franceses en italia luego de que napoleón hubiera invadido todo.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home