lunes, septiembre 16, 2019

un ancla

y es así como de repente me encuentro en una librería de viejo buscando ejemplares sobre arte plástico en argentina, le pregunto al librero si tiene algo, le pido que me alcance ése o aquél, me lleno de polvo, el hombre me ayuda y me pasa varias ediciones, algunas en blanco y negro, otras más nuevas, ninguna me convence demasiado.

es vegonzoso que no tengan libros sobre pintura argentina, pero algo hay.

al final me decido por una colección de esas que seguramente se vendían en los quioscos por fascículos, encuadernada amorosamente por el coleccionista (hasta se tomaron el trabajo de poner papel manteca sobre algunas de las reproducciones, no se entiende para qué porque el papel es bastante grueso y las reproducciones bastante malas y no imagino cómo alguien hubiera podido pensar que ese papel necesitaba protección alguna);  completo mi selección con la compra de otro mamotreto enorme y pesado, una edición "institucional" en la que se reunieron pocas obras de muchos artistas ignotos que no sé si tienen valor alguno más que el de servir de excusa para darte el libro en el que aparecen como un regalo de despedida que no vas a poder llevarte.

dejo aquí documentado el impulso adquisitivo repentino que me sobrevino este mediodía, porque aunque tuve ganas de contarte de inmediato el resultado de mi pesquisa, no sé bien si debo.

un ancla en buenos aires, la biblioteca.