viernes, septiembre 06, 2019

joan

"...in many ways writing is the act of saying I, of imposing oneself upon other people, of saying listen to me, see it my way, change your mind. it’s an aggressive, even a hostile act. you can disguise its qualifiers and tentative subjunctives, with ellipses and evasions—with the whole manner of intimating rather than claiming, of alluding rather than stating—but there’s no getting around the fact that setting words on paper is the tactic of a secret bully, an invasion, an imposition of the writer’s sensibility on the reader’s most private space.
why i write 


...

y es por eso que es mentira que no escribimos para los demás. siempre escribimos para otros inclusive cuando creemos que lo hacemos para nosotros mismos. siempre ese "algo que decir" está dirigido a un potencial lector (y en el más utópico de los sueños, a un lector que inerlocute).

biancioti explicó esto una vez hace años en una conferencia que dio en la biblioteca nacional, dijo algo así como que si uno escribía un diario íntimo y no se lo daba a leer a nadie y lo conservaba sólo para sí mismo, también en ese caso estaría escribiendo para otra persona: para la persona en la que el escritor se transformaría en el futuro. él (héctor bianciotti) dejaba al tiempo hacer los suyo en su ejemplo. creo yo ahora que no hace falta el paso del tiempo (por lo menos no de un tiempo largo en el que se produzcan cambios trascendentales o importantes en la vida de quien escribe), creo que el yo escritor no es necesariamente el mismo yo lector, no se percibe ni se siente igual cuando uno concibe, desarrolla y escribe una idea que cuando la lee media hora después o al día siguiente. aunque la escritura pueda resultar a veces un proceso iterativo (y de autoamor).

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home