miércoles, septiembre 18, 2019

equipaje

llamemos al cuerpo diplomático para establecer los términos de la conversación. las guerras son el fracaso de la política dicen. cuando la conversación no es posible sobreviene una suerte de no comunicación violenta disruptiva, destructiva. horrible.

los "electronic devices" son disruptivos también, en su propia, inexorable y silenciosa ley.

ahora sé algunas cosas, como por ejemplo:

--puedo entrar y salir de los equipos de trabajo (puedo ser invitada sin tener que hacer más que lo que sé hacer que es trabajar)
-- puedo subir y bajar de la música cuando me equivoco
-- ¿puedo subir y bajar de las relaciones cuando me equivoco? eso no lo sé en realidad. es una pregunta. no es tan fácil. las relaciones no son un lugar al que uno entra o sale como quien entra a un baño público.
--no quiero la indiferencia de los que quiero
--ni quiero querer sin que me quieran
--sé que mi cuerpo despierta apenas lo llaman
--no quiero tomar el riesgo de que mi cuerpo responda los llamados para después quedar prendada y enredada desde adentro como sé que es posible
--¿para qué?
--¿para quién?
--descubro la fantasía cromática en d minor de bach y pienso: ese hombre escribió toda la música antes que el resto. una vez me dijiste que bach era como una montaña que se erigía en medio del siglo XVII y sobresalía respecto de todo lo demás, solitario y luminoso impartiéndose como una bendición sobre la música y los músicos de todos los tiempos (esto último no lo dijiste vos, lo digo yo).
--las locuras [y entiéndase por locuras a la escencia de nuestra personalidad, sin ninguna connotación de ningún tipo, ni buena ni mala] las llevamos con nosotros a todas partes. ir de un país a otro no cambia quién uno es: si uno es una persona que está dispuesta/abierta a encontrar a otras personas o a la que otras personas se acercan eso va a suceder, en cualquier lugar. cambiarán las condiciones, a lo mejor, las cirucnstancias, pero no lo que uno es en escencia ni la manera de buscar ni la manera de interactuar ni de conectarse con otros seres ni mucho menos. irse no es un remedio para la intranquilidad, no es [por ejemplo, entre otras causas plausibles] la crema enjuague de los enredos amorosos. irse es una decisión, una determinación, una aventura a la que uno se lleva corazón y cuerpo. como quedarse.
--los miedos, las costumbres, los atavismos, van puestos también. uno va con todo. lo único que no se lleva es la biblioteca. ni la bibliotecaria.
--no sé de ir. nunca me fui a ningún lado. sé de permanecer. de construir. de enlazar. de tejer la misma antigua trama que no se deshace.