once
john berger dice (a propósito de un cuadro de un tal Bronzino, Allegory of time and Love):
"...the way her body is arranged has nothing to do with their kissing. her body is arranged in the way it is, to display it to men looking at the picture. this picture is made to appeal to his sexuality. (here and in the european tradition generally, the convention of not painting the hair on a woman's body helps towards the same end. hair is associated with sexual power, with passion. the woman's sexual passion needs to be minimized so that the spectator may feel that he has the monopoly of such passion). women are there to feed an appetite, not to have any of their own..."
¿cómo no preferir la mirada de courbet antes que la de bouguereau? ¿cómo no sentirse comprendida por un hombre que piensa que el vello púbico es un signo del poder de la sexualidad femenina y que debe ser tenido en cuenta como tal?
¿cómo una mujer podría no verse mejor representada (o por lo menos, no tan equívocamente representada) por un cuadro como l'origin du monde que por el sin fin de pubis infantiles de esas mujeres privadas de algo tan natural como es el pelo que recubre y protege amorosamente el tesoro oculto de las partes más secretas y delicadas de su cuerpo?
¿cómo no sentirse amada por un hombre que está dispuesto a reconocer la femineidad de una mujer por encima de cualquier consideración acerca de su condición capilar?
los desnudos masculinos de bouguerau expresan su poderío púbico en el detalle del vello abundante aún cuando muchas veces ocultan su genitalidad. no hace falta mostrarla. el poder del hombre es indiscutible. y, siguiendo con berger, no hay además una tradición de pintar imágenes de hombres para el deleite de una espectadora femenina que necesite regocijarse en su contemplación. el hombre no es, en esta tradición, un objeto del deseo femenino. sencillamente, porque el deseo femenino no importa.
"...in the art form of the european nude the painters and spectator-owners were usually men..."
"...this unequal relationship is so deeply embedded in our culture that it still structures the conscionusness of many women. they do to themselves what men do to them. they survey, like men, their own femininity..."
los desnudos femeninos muestran una genitalidad cuyo poder fue erradicado mediante la supresión de ese mismo vello. las mujeres son blandas, blancas, imberbes. una mujer peluda no es deseable. una mujer peluda es sucia. una mujer peluda es peligrosa. y con peluda no me refiero a la mujer barbuda del circo (otra vez la mujer como objeto de diversión o de aversión, pero en cualquier caso, ofrecida a la mirada de otro para su entretenimiento). me refiero a la elección de no quitarse, la que no quiere, lo que la naturaleza (o Dios, para los que creen en él) le puso en el cuerpo, así como en su cuerpo puso, también, todos los atributos del placer, para sí misma o para su compañero.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home