sábado, julio 28, 2018

corrí, por fin, 6km. es más eficiente que ir a bailar tango en términos de uso del tiempo. en exactamente una hora y media o menos se termina todo el asunto. ducha incluida. por lo tanto la milonga se quedó sin mi presencia. hoy como ayer. 

...

por la tarde el piano fue debussy. los epígrafes que no se fueron a ninguna parte. todo está guardado en algún lugar y no se pierde. el arabesque. leí a primera vista el claro de luna de la suite bergamasque para comprobar por qué (como con los tangos de gardel) todo el mundo quiere tocar esa obra. 

...

mis descubrimientos del día me llevaron de un tango de mariano mores a una música de brasil (mucho más lejos que los 6km sobre la cinta). se lo cuento a g. y me pregunta quién le robó a quién. le digo que en realidad nadie porque hay secuencias/funciones armónicas que se repiten. no sabía cómo explicarle y le dije algo así que un escritor no podría acusar a otro de haberle "robado" por usar  por ejemplo oraciones que contengan sujeto y predicado [que compartan la misma sintaxis, eso, en rigor, no se lo dije porque ya era bastante complicado transmitir la idea]. creo que no me entendió. la única forma de demostrar eso es dándolo a escuchar.  creo que al fin y al cabo no estoy descubriendo nada nuevo. al final son las funciones tonales las que termina definiendo la sintaxis de la música o la estructura formal. bueno no sé bien. creo que lo hablamos con p. o me lo dijo él. o dijo algo del ritmo o la división de los compases... o qué era lo que hablamos.  

este tipo de hallazgos [la secuencia del canon de pachelbel repetida en piazzolla o en demare, la de uno y el bossa nova, etc] estos hallazgos que a nadie importan me llenan de alegría y me siento de nuevo joven, como un niño al que sus padres le dieron permiso para jugar en un horario en el que debería estar durmiendo, o estudiando, o cumpliendo con algún otro deber. me siento libre además. aún cuando todavía me pesa y me asusta pensar en tocar delante de otras personas. pero eso no es lo más importante. eso va a suceder. 




0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home