viernes, julio 14, 2017

29.

hay frío por todos lados y un poco de lluvia.
el útero mío se desprende las cosas que no necesita (las precipitaciones del cuerpo). 

yo, acá, no sé bien cómo hacer para que el tiempo pase rápido: imprimo más cosas, ejercicios de brahms, tres sonatas de beethoven que en algún momento había comenzado a estudiar: la quince, la diecisiete, la veintisiete. 

anoche, por ejemplo, me puse a releer la quince. en esa había abandonado cuando dejé el conservatorio. le había dedicado mucho tiempo. me acuerdo que no me gustaba demasiado por su carácter bucólico, alegre. el problema era que en esa época [entre los 16 y los 19 años] todos queríamos tocar cosas locas , románticas y extremadamente difíciles como "appasionata" "patética" "la tempestad" "waldstein" "clair de lune",etc. 

ahora la 15 me parece hermosísima. las otras también; pero la pastoral tiene la belleza de las cosas claras y límpidas, está llena de sonidos de campanas y ríos cristalinos y de tensiones mínimas que enseguida se resuelven y no hay sobresaltos ni tormentas, algunos conflictos, velados quizás, el segundo movimiento es más grave, algo solemne y triste, al fin y al cabo se trata de beethoven, pero no hay prácticamente nada (o casi) de esa locura extrema y cambios de humor que nos resultaban tan fascinantes. 

qué difícil es explicar la música
(le langage es source de malentendus: encore une fois)

...

hablando con lucas, hace unos días, le dije que dado que él tiene facilidad para las matemáticas y para aprender lenguajes e idiomas rápidamente y además le encanta la música, bueno, le sugerí que siendo él dueño de todas esas habilidades y características tal vez podría explorar un poco más ese universo, ante lo que respondió:

mamá, la música es "EL LENGUAJE". lo dijo así: con maýusculas, negritas, subrayado, comillas y una tipografía especial.

lo juro.

cuando durante la misma conversación le conté que a mí me daba vergüenza tocar delante de otras personas y equivocarme y que me enojaba mucho cuando me pasaba y me sentía muy mal y por eso terminé abandonando me miró incrédulo y dijo:

mamá, si te equivocás seguís y listo. o empezás de nuevo. o estudiás por partes. cuál es el problema.


es genial ver cómo los hijos tienen las cosas más claras de las que uno las tenía a su edad.


  

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home