sábado, julio 08, 2017

25.

ligeti, berio. imprimo y traigo a casa para leer. estoy de nuevo sumergida en los caminos infinitos de la música. lo de berio no lo entiendo: la notación es rara. me acuerdo del profe que había estudiado en la sorbonne y daba la materia *nuevas grafías musicales* en la carrera de composición. ya sé a quién le voy a consultar estas cuestiones.

la obra de ligeti, música ricercata, es muy divertida, difícil pero de lectura accesible. es una sorpresa y me causa gran alegría martillar el falso piano sin conmisceración alguna. la única pieza que encuentro imposible es la que toca buniatishvili en motherland porque exige una disociación absoluta de las dos manos que tienen indicaciones metronómicas diferentes. creo que nunca había visto eso. la izquierda hace un ostinato de 7 notas velocísimas y la derecha canta una melodía más calma pero no sé cuál es el encuentro matemático entre ambas. quiero decir, debe haber un número puesto que hay indicaciones precisas... supongo que debe ser como el cálculo de los drcimales de pi... ¿qué tal si cerramos en 3,1416?

...

hace 13 años nacía Ezequiel. cuando le mostré la partitura de ligeti y le dije: mirá qué raro, ¿cómo creés que se tocará esto? lo mira y contesta: todo igual, repetido y muy rápido. elije una nota al azar en el piano y me muestra. y está muy bien.

....


0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home