martes, abril 04, 2017

llegué tarde a la oficina por quedarme tocando el piano en la mañana, lo mismo del fin de semana, un vals [no sé si es formalmente un vals aunque no importa] que dice cosas acerca de bicicletas y abandonos, y de tiempos felices y paseos. ahora que lo pienso es la primera vez en la vida que me pongo a estudiar una partitura de un compositor a quien conozco personalmente, me da una sensación extraña, quizás parecida a cuando uno lee algo de un escritor que conoce pero no, será porque no hay palabras. no sé.

no es para nada difícil, el vals [aunque a mí me va a llevar un rato por mi desentrenamiento general] y es muy bello y tiene esas sucesiones de sonidos diáfanos tan placenteras de tocar y oír.

en un arranque de responsabilidad y respeto que resulta gracioso no me parece bien omitir notas(*). entonces pacientemente tomo una lapicera y escribo [sí, necesito escribirlo, me facilita la vida, lo mismo que anotar la digitación porque me olvido y no quiero estar probando cada vez] decía, escribo para la mano izquierda las notas bajas de los acordes que están en la derecha porque mi mano [que no es pequeña pero tampoco grande] no llega más lejos que una novena y qué tedio tocar los acordes desarmados además así no puedo poner fuerza en el cuarto y quinto dedos que llevan la melodía, me pregunto qué hace el dueño de la obra, si toca todos los sonidos con la derecha o pasa algunos a la izquierda.

además encuentro que tengo diferencias de criterios interpretativos/expresivos y también pienso, a lo mejor al compositor no le gusta que hagan esto con su obra, poner una respiración acá, rallentar un poco por allá, apenas, nada exagerado, por ejemplo entre la primera y la segunda parte él [el compositor] ataca de golpe, en la partitura nada se indica y supongo que está bien y sin embargo yo haría una respiración, no un silencio, no sé cómo decirlo, una respiración ahí en el paso de la melancolía al recuerdo de un momento más feliz.

¿estará bien?

(*) omitir notas: ¿sacrilegio? que cometo cuando encuentro incomodidades técnicas, ya no estoy en el conservatorio y puedo hacer lo que me de la gana.


0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home