jueves, abril 06, 2017

culpable es la noche

(soy una estrella en el mar, lo dice el tango, no lo digo yo)

1) alfredo rojas con la orquesta de josé garcía y sus zorros grises (merecen un capítulo completo de lo que no voy a escribir nunca tan sólo por haberse nombrado así)
2) francisco canaro y carlos roldán
3) osvaldo pugliese y no sé quién maciel
4) di sarli con roberto rufino (otra ternura ese nombre)
5) libertad lamarque, nina ¿cuánto?
6) las admirables versiones de alfredo gobbi de tan inconfundible estilo y colorido (según el presentador de la radio) que incluyen una de *esta noche de luna* con un tal carlos roldán

6 bis) julio de caro y roberto medina es el que más me gusta de los cantores porque es el menos afectado

7) la mejor versión de este tango es la de lord byron, hecho que confirma que el corazón, la luna, las estrellas, el amor, los besos, los abrazos, la tensión hombre-mujer, la deriva de un barco, de dos personas caminando juntas en la oscuridad, todas esas cursilerías acarameladas y aparentemente imprescindibles para el desarrollo de las artes y la vida de las personas existen por fuera del tiempo.

escribió george gordon byron en un brote de melancolía este poema sobre... un final, o una pausa, o algo así:

So, we'll go no more a roving
   So late into the night,
Though the heart be still as loving,
   And the moon be still as bright.

For the sword outwears its sheath,
   And the soul wears out the breast,
And the heart must pause to breathe, 
   And love itself have rest.

Though the night was made for loving, 
   And the day returns too soon, 
Yet we'll go no more a roving
   By the light of the moon.

...


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