martes, marzo 28, 2017

rodríguez peña

porque el tiempo todo lo destruye y no quiero olvidar lo que descubrí hace unos días [y porque el silencio de la mañana en la oficina --ese silencio de teclados negros, de suspiros y bostezos, de gente aburrida, cansada-- me parece algo detestable] transcribo de la última hoja del cuaderno:

Donato Riciatti (2) (¿?)
Florindo Sassone (1)
Héctor Varela (4)
Carlos Di Sarli (3)
Orquesta Típica Víctor (1927 - se escucha un ruidito como de unas cuerdas pulsadas que quién sabe qué serán más los ruiditos de la grabación y todo chan chan chan chan un poco lento, pesado, sin un rubato, sin fintas)
Francisco Canaro (1938) (no sé en qué lugar ubicarlo, lo escucho por primera vez y no me gusta, me resulta un poco rápido, después de algunas repeticiones en días diferentes no me parece tan terrible, al contrario) (lo vuelvo a escuchar y es un sí sí sí, vení)
Juan D'Arienzo
¿Osvaldo Fresedo? sí también. el pianito y la rapsodia húngara. 
Roberto Firpo (anoté en el cuaderno: horrible, demasiado rápido, peor que Canaro, que lo baile tu abuela  )
Alberto di Paulo [teatral o de película, MUY marcados los acentos, para culonas como yo, las síncopas del piano en paralelo que me vuelven loca, ¿cómo se baila esto?]
Adolfo Carabelli, Alberto Gomez
Manuel Pizarro (otra vez en las ¿variaciones? del piano le enchufa --en otros tangos también lo noté, ahora no recuerdo en cuáles-- un fragmento de una rapsodia húngara no2 de Lizt ¿tal vez Franz se lo robó a alguien más?)

necesito que alguien me explique cuál es el camino que conduce a una u otra forma de robo (a lizt, a chopin, nunca encontré a bach en el tango, por ejemplo, tampoco busqué tanto) ¿se escriben las versiones en una partitura?, un músico prueba primero y los otros copian después ¿? a quién se le ocurre, al pianista, al director.

¿cuál es el ardid?

por qué cada uno hace lo que se le canta el culo y siempre está bien. 


0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home