miércoles, enero 02, 2008

juré por dios por la patria y los santos evangelios que no comería el alfajor de chocolate, souvenir de la vacación de alguno que furtivamente manotée o manoteé ¿eh? esta mañana. juré y violé mi juramento. (soy mujer: de la dorada fruta siempre he de tomar una porción, ese es mi predicado. recuerdo a mamá regalándome aquella muñeca de pelo de lana y manzanita roja en la mano, sin decir nada y diciéndolo todo con su gesto). esto es hoy.

*

la confección de un incompleto diccionario acerca del uso del verbo fatigar en borges --para la lectura privada de algún insensato a quien, como a mí, pudieran interesarle tales cuestiones-- se transformó en mi ocupación de fin de año además de ser la tácita excusa para buscar a la persona que fui hace tiempo. encontré eso y no eso y más. por supuesto que nunca me tomé el trabajo de en cada caso reemplazar el verbo fatigar por aquél que representaba.

*

para el año que comienza (todos los días comienza uno) si no un plan de escritura por lo menos podría delinear uno de lectura que incluyera lo que resta de borges, más josé cela ¿qué? ¿es mandatoria la originalidad en la lectura? ¿es mandatoria en la escritura? respondo: no, más de la historia argentina, más lamborghini, las cartas de abelardo y eloísa (tan deseadas cuando no las poseía, tantas veces postergadas desde que mi hermana cruzó el océano y puso en mis manos el librito), lo que sea que haya de oculto y no leido en mi biblioteca --años de compulsión consumista y periódicas visitas a los locales de la calle corrientes, parque rivadavia, etc, han dejado su irremediable herencia en los estantes--.

*

los niños comenzaron hoy sus actividades de verano. prepararon mochilas con toallones coloridos, juguetes que las maestras confiscarán oportunamente, cartas de guerreros japoneses --estilo animé, no hokusai, por supuesto--, papelitos secretos. no pude acompañarlos. hoy entre el alboroto del baño y la cena, me contarán sus hazañas. espero que no le hayan pegado a nadie y que los piojos que hasta hace unos días habitaban sus cabezas no se hayan dado a conocer.

*

3 Comments:

Blogger Mamerto Tetto opina lo siguiente:

Yo soy fanatico mal de borges. Posta. Me resutal extremandamente dificl encontrar a alguien que pueda apreciar su obra de la misma forma que yo lo hago.

Vos que decis? Tenes muchos amigos que aprecien la escalofriantes perfeccion de Jorge Luis, tenes amigos que noten la intrincada y artificial lisergia de sus ideas y conceptos, tenes amigos que puedan disfrutar de una lectura borgeana tomando una birra e interpretando (o intentado hacerlo al menos) cada palabra de la vastedad planteada por sus ficciones?

Yo tuve. Pero ya no.

Te quiero.

6:34 a.m.  
Anonymous Anónimo opina lo siguiente:

borges lisérgico? qué tomaste mamert? te comunico que nadie va a apreciar la obra de la misma forma en que vos lo hacés por el simple hecho de que cada uno percibe las cosas de distinta forma.

que sigas muy bien.

9:55 a.m.  
Anonymous Anónimo opina lo siguiente:

hay gente que sin duda hace honor a su nombre.

saludos.

5:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home