acá (léase en esta dirección) las nuevas generaciones creen que cleopatra lucía flequillo cuadrado. qué? y comienzan las teorías: si nos basamos en las pinturas egipcias, ma qué pinturas, en los jeroglíficos de los papiros, los egipcios pintaban lo que veían, afirma una chica de unos 24 años, claro, en dos dimensiones, le digo, pero no! los egipcios ya veían como nosotros, aclara otra. ojo.
también creen que la cara de jesús que aparece en el leonardo de la última cena --y acá estoy segura de que saben que da vinci pintó ese fresco no por un
exceso de cultura general sino por haber ido al cine a ver la película homónima-- decía, creen que leonardo debe haber tomado como modelo alguna referencia foto/pictórica de la época. de qué época? del siglo XV? un pibe me explica: pasaron dos mil años, che, no cincuenta mil, seguro que hay imágenes.
otra, cuando le sugiero que probablemente jesús fuera moreno, o narigón, o feo, y que la estampa rubia y ojizarca que el imaginario colectivo de occidente ha creado es sólo eso: un producto occidental, me corta la conversación con un categórico:
no lo sabés.
para qué discutir.