lunes, mayo 08, 2006

las cosas de chicos no son tan de chicos, por ejemplo, cuando uno le dice al otro que va a romperle la cara si no le trae dinero, o lo insulta en pandilla y lo agarran solito en el recreo. en casa faltaron muchos billetes, después, más disimuladamente pero aún con miedo, monedas y monedas para dárselas a él. vos no dejes que te maltrate (pienso, si yo mostré cómo dejaba maltratarme en ocasiones, qué habrá entendido él que es lo que se puede y lo que no).

él es mi amigo.

los amigos no hacen esas cosas.

y yo madre, lo único que quiero, es que siempre sepas que podés venir a mí, que podés llorar tu tristeza conmigo, que te voy a escuchar y acompañar.

9 Comments:

Blogger Ruth opina lo siguiente:

Qué pena dan todas estas cosas, pero en miniatura.

11:17 a.m.  
Anonymous Anónimo opina lo siguiente:

imaginate. yo estoy como loca de impotencia me lo imagino solo y con el otro que le lleva una cabeza (porque lo conozco) viniendo a empujarlo, a patotearlo e insultarlo.

lucas está tan decepcionado, dice no sé por qué es mi amigo. creo que en parte no lo puede creer.

y yo: cómo hago (porque esto es la vida y recién comienza) para que él confíe en mí, para que pueda defenderse y salirse de este tipo de situaciones.

tienen nada más que seis años!

11:41 a.m.  
Blogger A. opina lo siguiente:

No tengo la menor idea de cómo, pero sí de que si a los seis hubiera aprendido a resolver ese tipo de problemitas, me habría costado mucho menos que haberlo aprendido (o intentado aprender) de adulta.

4:23 p.m.  
Blogger Cordin opina lo siguiente:

¿se podría por ejemplo?

a. hablar con la maestra?

b. hablar con los padres del seudoamigo de lucas?

c. instruir al lucas en artes marciales que le aseguren capacidad de defensa?

d. armarlo al lucas con una navajita (de juguete, chiquitita) y proporcionarle el dinero suficiente como para pagar por protección y simultaneamente reclutar su propia pandilla que le permita, llegado el momento, mantener amenazado al seudoamigo y recuperar lo invertido en protección?

11:28 p.m.  
Anonymous Anónimo opina lo siguiente:

¿no es de terror?

ya hablé con las maestras, ayer, por tercera vez con la maestra de la tarde que no estaba al tanto.

yo no quiero imaginar lo que le harán a ese pibe en la casa para que trate así a un compañero de colegio a los seis años!!! lucas mismos le dijo: ¿por qué no le robas vos la plata a tus papás? y el pibe le contestó que si el llega a robar en su casa lo cagan a palos.

yo le propuse a lucas que hiciéramos de cuenta que yo era lucas y que él era su compañero. le dije: lucas, haceme lo que él te hace a vos. me preguntó: ¿no me vas a pegar mamá? no!! tranquilo, estamos jugando.

entonces me tomó de la remera y la estrujó en la parte del cuello y me dijo si no me traés plata te rompo la cara. luego me tomó del brazo izquierdo, me dio vuelta y me dio una patada en el culo.

un espanto.

si hubiera sido nada´más que una buena riña entre varones, de igual a igual, yo no me haría tanto problema. pero este pibe lo busca cuando está sólo y él va siempre acompañado con otros tres. hasta le dijo: robale a tu mamá sin decirle nada.

terrible.

9:10 a.m.  
Blogger Mariposa}:{Mística opina lo siguiente:

Me temo que en estas iniciaciones mafiosas, porque es así, sin exagerar, lo mejor que se puede hacer es informar a las autoridades y Quien te recomendó en instruirlo en defensa personal estuvo muy acetado, poder defenderse es lo más importante, un amigo mío me cuenta siempre seimpre la historia de un chico al q le robaba uno más grande con sus amigos de escolta, un día lo surtió, esto en segundo o tercer grado, el padre del chico lo ve llegar todo lastimado y le preguntó quién te hizo esto, fulanito, bueno ya mismo vamos para donde va este chico y quiero que le pegues y despues vengas al auto, yo te apoyo en que se lo devuelvas, el nene golpeado agarro un palo y se lo partió, los otros dos que le hacían de escolta no hicieron nada, el volvió al auto y el padre arrancó, jamás lo volvió a molestar. Ahora yo me pregunto, hasta donde uno debe dejar que los chicos se defiendan solos y hasta donde podemos meternos y ayudar a nuestros hijos sin dañarlos, aprender a defenderse es una cosa, pero padecer a estos pequeños seres violentos, generan mucha impotencia, mucha bronca, recuerdo que en pedagogía solían decirnos que ante estas situaciones la presencia del padre del chico o de una imagen de padre a la salida de la escuela suele ser de vital importancia... y cuando no se puede????? que se hace?????
no se que más decirte, me duele el alma de sólo pensar en tu Lucas padeciendo a su "amigo".
beso.

1:14 a.m.  
Anonymous Anónimo opina lo siguiente:

Yo recuerdo pocas cosas de primer grado, pero recuerdo a un chico que se haciá el vivo conmigo. No recuerdo que me hacía, pero un día me cansé y le respondí de la misma forma, con violencia. No me molestó más. No recuerdo si pedí consejo, pero si a alguien le pedí, fue a mi abuelo. Uno casi siempre está solo frente a estas cosas, y tiene que defenderse, yo le diría a él que se defienda.

4:53 p.m.  
Anonymous Anónimo opina lo siguiente:

Las opciones de Cordin parecen muy sensatas en cuanto a lo que una madre puede hacer.

Pero lo que Lucas tiene que aprender para manerjar la situación no son artes marciales, creo yo.

Lo que él tiene que aprender es que ese otro NO TIENE DERECHOS SOBRE ÉL PORQUE SEA MÁS FUERTE. Que los pequeños y débiles tenemos tretas, artimañas, formas de salirnos del todo de los juegos de soborno y protección.

Ese aprendizaje es interior y es muy difícil para una madre (o por lo menos para mí lo fue) aceptarlo como un primer paso de autonomía.

Fuerza interior y confianza es lo mejor que podés darle.

Un Abrazo

1:33 p.m.  
Anonymous Anónimo opina lo siguiente:

nat: 500% de acuerdo!!!!!!

esa es mi única y posible estrategia, enseñarle a confiar en sí mismo y en mí, que él sepa que no debe dejar que lo traten mal y zafar de esas situaciones. yo le dije, cuando viene un pibe así, rajá, que no te trate mal.

yo creo que lo de devolver los golpes para lo único que va a servir es para que en la adolescencia alguna patota termine matándolo (cuántas noticias de esas escuchamos hoy???? de pibes que no tienen necesidades materiales de ningún tipo?)

el tiene que aprender que, como vos decís, nadie tiene derecho a maltratarlo y el tiene que hacer valer ese derecho no necesariamente a los golpes.

en fin, es tan difícil.

9:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home