miércoles, enero 12, 2005

Apollinaire dice respecto del cubismo: el cubismo es a la pintura lo que la música a la literatura. Lo dice en el sentido de que el cubismo ya no se propone imitar la naturaleza o la realidad sino que busca la construcción de una realidad nueva: no se pintan los objetos como se los ve, sino como son. El objeto se representa luego de haber sido minuciosamente diseccionado y pasa por un por un proceso de reconstrucción racional. No importa el objeto en cuestión sino la pintura per se. No importa la representación: el cuadro es una realidad nueva, independiente de aquello que lo originó.
Sin embargo, la analogía entre música y literatura no me parece válida.
¿Por qué?
Porque la música y la literatura pueden prescindir una de la otra (más allá de cualquier interrelación que pueda darse entre ellas). La música no es literatura abstracta, la música no es literatura “liberada” de lo que intenta representar o transmitir. En primer lugar, la materia prima es otra: sonidos (o ruidos) versus palabras. En segundo lugar: dentro de la música misma se dieron experiencias en las que se buscaba la imitación de la naturaleza, la creación de imágenes o impresiones a través de los sonidos. Por ejemplo, en los preludios “La cathedral engloutie” o “Les pas sur la neige” de Debussy, el título no es una mera sugerencia, sino que toda la pieza busca crear la impresión de una catedral que emerge desde las profundidades del agua, en el primer caso, o de alguien que camina pesadamente sobre la nieve. Tal vez en el caso de la música programática pueda aplicarse la afirmación de Apollinaire: la música toma elementos extramusicales, como un texto o un poema y la composición se desarrolla de acuerdo a un plan que en una primera instancia, nada tenía de musical. Me parece que solamente en ese sentido funciona la analogía; analogía que implica que la literatura necesita recurrir a la música para lograr ese tipo de abstracción... en fin. Qué sé yo, supongo que en poesía debe haber unos cuantos ejemplos.

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