miércoles, enero 21, 2004

...

¿Y el sentido de esta organización señores míos? Consiste en arrestar personas inocentes e instruir contra ellos un procedimiento judicial carente de sentido, y la mayoría de las veces, como en mi caso, carente de resultado. ¿Cómo se podría evitar la peor corrupción del cuerpo de funcionarios, teniendo en cuenta la falta de sentido de todo esto?

~ F. Kafka ~ El Proceso ~


...claro, Schiele murió a los veintiocho años, Austria, sí, trastornado completamente, si me acuerdo te llevo el libro con las reproducciones así lo ves. Estaba obsesionado consigo mismo y se la pasaba pintando autorretratos, trágicos, no sé por qué lo asocié con Kafka, o sí. Tal vez el apremio, la sensación de agobio que provoca su lectura, el patetismo de los cuadros de Schiele. Después de todo eran contemporáneos.

Acerca (una vez más) de la literatura del absurdo y la fascinación por la imposibilidad de lo posible. Parece que:

--El personaje se encuentra atrapado en situaciones que son circulares, o subiendo escaleras que no conducen a ninguna parte. Sin embargo: son absolutamente posibles.

--Lo que produce la sensación de agobio es el hecho de que la resolución sea sencilla al menos en lo aparente (cosa que por supuesto el personaje no nota) y al mismo tiempo inalcanzable.

--En “El Castillo” las situaciones son más complicadas, en general, o por lo menos más inverosímiles. Se aceptan de todas maneras, a pesar de la inverosimilitud, porque el lector termina habituándose a la lógica con que el relato está construido. Tal vez no las acepte del todo, tal vez sea un mero acto de resignación.

--En “El desierto de los Tártaros”: imagen del castillo o fortaleza que en este caso es alcanzada, aunque no la realización de lo que ésta parecía estar prometiendo.

--Tomar nota de: “El Ángel Exterminador” de Buñuel. (Ahora no se me dá la gana ponerme a explicar)

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home