viernes, diciembre 28, 2012

origami

pasé horas haciendo grullas de papel de colores, una para cada uno. los chicos me pidieron hacer unos pajaritos que mueven las alas cuando tomándolos por el pecho se les tira de la cola. más lucen como pterodáctilos pequeños que otra cosa. las grullas, en cambio, son elegantes.

igual nadie les presta atención. algunos aparecen arrugados u olvidados al costado de los platos de comida. las hice, creo, por el mero placer de doblar el papel en cientos de ángulos y ver la transformación de un plano en seres tridimensionales. nos espera un libro específico de aviones de papel, aún inexplorado. 

....

aquí los números me aburren infinitamente. tampoco nadie les presta atención. 

jueves, diciembre 27, 2012

encontré esto:


(seguro está repetido)

escribo y borro.
más borro que escribo. se trata de un borro anticipatorio.
no hay caso.bailar no puede ser borrado. bailar es más efímero. más de la transitoriedad del cuerpo. la conciencia del cuerpo pasajero se hizo en mí con mi primer embarazo. antes todo era lo mismo: las tres de la mañana y las cinco de la tarde, el pelo mojado en pleno invierno, la lluvia de la primavera, el amor, el sufrimiento como único hijo posible del amor, etc.
 hoy bailar es aferrarse al cuerpo, al propio, al cuerpo del otro. un hombre es un hombre. una mujer, una mujer. curioso es que con un cuerpo (el mismo) distinto del que antes tenía pueda hacer tantas y tan grandes cosas. bailar es la posibilidad del cuerpo inexplorada. es la expresión del tiempo en mí. 

ritornello

ayer volví a las pistas luego de muchos meses y después de haber salido a correr por las calles de buenos aires (también luego de muchos meses) de manera que mis piernas no respondían del todo correctamente los designios de mi cabeza y mucho menos los de mis diferentes partenaires, que por suerte fueron algunos (y no sólo uno).

...

terminé el candide de sciacia que me entusiasmó más en su comienzo que en el desarrollo. no encuentro nada como nemirovsky (había cuestiones que me la recordaron, la circunstancia del nacimiento de cándido, el bombardeo, etc). haber desarmado y vuelto a armar la biblioteca me pone en contacto con tanto libro olvidado que estoy segura alguna lectura que me entusiasme surgirá tarde o temprano.

...

no dormí mucho anoche. bah, no dormí prácticamente nada. estoy cansada y atacada de melancolía general por las cosas que van terminando. me es difícil (mucho) la decadencia de la casa de papá. que no haya sabido (que no haya podido) cuidar lo que construyó con tanto esfuerzo y amor. las arañas son dueñas y señoras. hay cucarachas crepitando en todos los rincones. los árboles, por lo menos, mantienen su esplendor (y dejan la hojarasca interminable de la primavera).

...

hablamos dos minutos casi estrictos y reglamentarios. tenía que irme con lucas. me pregunta por la reunión con adriana, con nancy. fue un embole. todas nos dormíamos.

...

miércoles, diciembre 26, 2012

terminó séptimo, terminó segundo. discutimos, peleamos por cualquier cosa un poco por el cansancio de fin de año, otro poco para no darnos cuenta de que los niños van dejando de serlo y nosotros envejecemos sin que eso sea necesariamente un sinónimo de que nos volvemos más sabios.

l. entró al colegio nacional buenos aires con número de orden 26. 26 de entre mil cien, mil y un chicos. él pide: trátenme como a cualquier persona. dice que le da igual. yo cacareo como gallina ponedora. a él le molesta y ladra. e. por fortuna es tan alegre, tan siempre con una sonrisa, la dicha en movimiento como lo nombra g.

...

las chicas mandaron saludos desde dublin. gorros rojos, mucho alcohol. quisiera volver a viajar. tal vez pronto.

lunes, diciembre 10, 2012

también g. fue y volvió de ny en el avión que casi revienta contra otro.

el domingo, por fin, todos reunidos.

a estas alturas ya terminó el curso de ingreso al colegio nacional buenos aires. lucas es un cerebro matemático no hay dudas sus puntuaciones así lo indican... y ezequiel es un cerebro lúdico... sus puntuaciones así lo indican.

el viaje a tandil en mitad de una tormenta y nubarrones cargados con pesticidas y olores extraños pasó como un suspiro. el adolescente ya está de regreso con su dulzura y su malhumor a cuestas. 

...

hablo con papá de un señor con el que hablo (últimamente mucho). alguien brillante, le digo. papá me indica que no importa que la edad sea parecida a la de él (es un poco más joven, le aclaro, aunque no lo aparente), ni que yo ya me haya convertido en una señora grande, que igual "el tipo te la quiere dar, nena". ¿vos creés viejo?. pero sí, no te quepa duda. entonces me explica que es una situación linda, que uno se siente bien, que esas cosas pasan, siempre que, etc. 

a s. le cuento del asunto y se ríe, que estoy loca, en fin. pregunta si algo anda mal con g. ¡jamás! contesto, eso no tiene nada que ver. pero este señor te sigue mucho? no, no es eso. creo que simplemente necesita un auditorio. y yo estoy dispuesta a ser su auditorio por un rato. nada más. el problema... (todavía no hay tal cosa) es, ya se sabe, hombres, mujeres, tensión, bah, lo de siempre.