miércoles, junio 02, 2010

moebius no 333

ese ejercicio perdido en el correr del tiempo y de las piernas.

cuando corro: es decir, cuando en la horrorífica cinta de caucho unidimensional muevo el sur del cuerpo sin destino, siento un poco el corazón volarse y el respirar forzado. el agua desencadenándose, también siento, y en un murmullo la conversación banal del personal trainer con su pechugona trainee al oeste de mi punto de fijación espacial. el cansancio de haber dormido escasas horas me hace mella y no llego, no llego, no llego, con la distantia --paradoja de estas épocas-- autoexigida: permanezco, a pesar del trajín, en el mismo lugar. pero los 30 reglamentarios minutos son siempre los mismos 30.

...

una hora antes descubro lo descomunal de mi ignorancia cuando leo en los escritos de sarmiento que bolivia es un legado de bolívar (por la interpósita persona del mariscal sucre) y mi cabeza pues redunda en la cantilena repetida bolívar-bolivia-bolívar-bolivia indefinidamente en una suerte de revelación y reto al mismo tiempo. más luego, al hacer la consulta general o test de conocimientos, resulta que por acá nadie lo sabía a pesar de las triviales obviedades fonéticas.

soy, al parecer, tan ignorante como todos. con excepción de o' higgins, que aprovecha la oportunidad para inflarse como un pez globo y dictar cátedra de historia ante una reducida (y aburrida) audiencia circunstancial. discurre del alto perú al virreynato del río de la plata y por fin afirma en su discurso propagandístico que la capitanía general de chile abarcaba el territorio todo de la patagonia. le digo que en la patagonia estaban los indios y que en los mapas de la colonia la capitanía era bien cortita. el insiste que no, que la capitanía era larga y que con la cuestión del tamaño, pues nos han engañado.

...

es bien bonito compartir un rato robado con excusas y que dura poco pero es algo.

...